Agrupaciones de todo el mundo dicen a la ONU: «No descarten la Declaración Universal de Derechos Humanos»

By Stefano Gennarini, J.D. | July 31, 2015

NUEVA YORK, 30 de julio (C-Fam) Mientras los países concertan la revisión general del sistema de desarrollo de la ONU, también renegocian el lugar de la familia en la política de las Naciones Unidas.

Más de 70 organizaciones de todo el mundo elevaron una petición a la ONU solicitando que mantuviera la terminología de la Declaración Universal de Derechos Humanos, venerada desde hace mucho tiempo y que refiere a la familia como «elemento natural y fundamental de la sociedad», en un influyente acuerdo nuevo de la ONU.

Gobiernos de izquierda, que incluyen el estadounidense, intentan convencer a la Asamblea General para que deseche terminología de familia perteneciente a la Declaración Universal y que, en su lugar, utilice frases que los críticos consideran que están cargadas de ideología, concretamente: «todas las familias» y «diversas formas de familia». Esta clase de frases ha sido rechazada en los últimos años, pero el gobierno de Obama ha priorizado que se las utilice en este importante documento de desarrollo.

«Setenta años después de la fundación de las Naciones Unidas, este lenguaje continúa siendo el pilar de prácticamente toda resolución y conferencia de la ONU que menciona a la familia», afirman las agrupaciones en una declaración conjunta sobre el acuerdo que se está negociando actualmente y que se adoptará en septiembre, cuando la ONU celebre el septuagésimo aniversario de su fundación.

Añade que sería «trágico» ver que, en cambio, se inserta terminología ambigua sobre la familia.

La declaración insta a los estados miembros de la ONU a incluir el lenguaje de la declaración a fin de «garantizar que el documento final de la cumbre post 2015 refleje la visión de la mayoría de que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad, donde los hijos son fruto natural del amor entre el hombre y la mujer».

El artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos ha acompañado prácticamente toda referencia a la familia en acuerdos de la ONU desde que la declaración fue aprobada por primera vez en 1948. Puede que no sea así durante mucho tiempo más.

El párrafo que menciona a la familia en el proyecto de acuerdo que actualmente se está negociando omite la terminología de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El grupo africano, que consta de 57 países y es el bloque de negociación más numeroso de la ONU, es el único grupo de naciones que expresa el deseo de que se incluya el lenguaje de la Declaración Universal de Derechos Humanos en el nuevo acuerdo de desarrollo en lo que va de la semana. Dice que preferiría que no hubiera referencia a la familia en el documento final antes de que no se incluyera la terminología de la declaración.

Otros bloques de negociación que normalmente se pondrían del lado de los africanos, como el grupo árabe y las naciones del Caribe, han titubeado bajo la presión de los Estados Unidos y de países europeos. Aunque no se comprometerán a reconocer las relaciones homosexuales, han aceptado omitir el lenguaje de la declaración.

Durante las negociaciones, países de Europa y Estados Unidos dijeron que la familia es irrelevante para el desarrollo socioeconómico y solicitaron que se suprimiera el párrafo o se reconocieran «diversas formas de familia» (frase con la que ellos también se refieren a las relaciones homosexuales). Ninguno apoyó que se incluyera la terminología de la declaración.

Quienes están dentro saben que se trata de una táctica de negociación.

Los europeos y los estadounidenses no quieren alusiones a la familia con lenguaje de la Declaración Universal de Derechos Humanos porque excluye cualquier reconocimiento internacional de las relaciones homosexuales como capaces de constituir una familia. La referencia a la familia acompañada de expresiones de la declaración especificaría cualquier referencia a la familia en el contexto de la implementación del nuevo acuerdo de desarrollo.

Al dejar fuera la terminología de la declaración, estos países considerarán que tienen el margen de flexibilidad necesario para promover las relaciones entre personas del mismo sexo como familias mediante sistema de la ONU.

Traducido por Luciana María Palazzo de Castellano