SOBRE EL IMPUESTO MUNDIAL DE LA ONU

Exposición del director del PNUD, William Orme, acerca de la sección del Informe sobre Desarrollo Humano de 2011 que refiere a un impuesto mundial [en inglés].

Informe sobre Desarrollo Humano 2011 [en español] [en inglés]

page 95:

«El impuesto puede ser un gravamen proporcional simple sobre las transacciones individuales de cambio de divisas aplicado a los operadores cambiarios y recaudado mediante mecanismos de clearing o sistemas de liquidación existentes. Dado que la infraestructura financiera actualmente se encuentra establecida, se puede implementar de modo  relativamente rápido y sencillo un impuesto a las transacciones cambiarias».

Nuevo informe de la ONU sobre humanitarismo que dice que el impuesto mundial fue discutido [en inglés]

page 11:

Los miembros del cuadro de expertos han manifestado diversas opiniones sobre la función del cobro de impuestos para la ayuda humanitaria. No obstante, hubo amplio acuerdo en cuanto a que el mundo necesita dirigirse hacia nuevos modelos de financiamiento de bienes públicos mundiales, incluyendo la ayuda humanitaria. Creemos que en nuestro mundo interconectado debemos encontrar nuevos modos de financiar la solidaridad que vayan más allá de las fronteras nacionales. Hemos considerado la viabilidad política, los costos y los beneficios de un impuesto a las transacciones financieras (ITF) o Tasa Tobin, que se estima que recaudará entre 25 y 34 mil millones de dólares anuales en Europa. Tiene el potencial de hacer frente objetivos amplios de desarrollo, incluyendo la financiación de la acción humanitaria. A la vez, sigue siendo objeto de debate, y el panel reconoce que es improbable que haya un acuerdo mundial sobre el ITF en un futuro cercano. Consideramos la incorporación de «impuestos solidarios», por ejemplo, a los billetes de avión, que algunos gobiernos han introducido, como una opción viable que amerita mayores inversiones y desarrollo. UNITAID  financia su labor en pos de la búsqueda de nuevos modos de tratar, prevenir y diagnosticar la malaria, la tuberculosis y el VIH/sida con un impuesto a los billetes aéreos. Como lo afirma con acierto esta ONG: «el simple hecho de tomar un avión convierte a los pasajeros en contribuyentes de la causa de salvar vidas: se trata de viaje responsable a enorme escala».

El microimpuesto de UNITAID a los billetes de avión recaudó €1600 millones entre 2006 y 2011, con la participación de solo diez países, que ayudaron a subvencionar tratamientos y diagnósticos para el VIH/Sida, la malaria y la tuberculosis en países de escasos recursos. Recomendamos que durante la CHM de Estambul los gobiernos voluntariamente se inscriban en el exitoso modelo de una contribución solidaria y generen un flujo estable de ingresos para la acción humanitaria. Sugerimos que las rentas adicionales provenientes de un impuesto solidario a los viajes aéreos o el combustible podrían utilizarse para respaldar la provisión de servicios sanitarios en campos y áreas urbanas que hospedan a personas desplazadas. Garantizar la buena salud de las personas en movimiento es un bien público mundial que merece ser subsidiado por una fuente de financiamiento internacional.

Firma la Petición

  • Nosotros, los abajo firmantes, de todas partes del mundo, por la presente rechazamos el Impuesto Mundial de la ONU. Creemos que constituye un peligro para la soberanía nacional, para la necesaria transparencia de la ONU y un profundo riesgo para el niño por nacer y la familia. Instamos a todos los responsables de la toma de decisiones políticas de todos los niveles a rechazar este impuesto.
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

26877 Signatarios

Organizaciones patrocinares

805 3rd Avenue, Suite 1440
New York, NY 10022
(212) 754-5948

1730 Rhode Island Ave NW, Suite 212
Washington, DC 20036
(202) 393-7002