A pesar de la gran resistencia tecnológica, la Cámara de los EE. UU. Aprobó un proyecto de ley para permitir el enjuiciamiento de los sitios web de tráfico

By Lisa Correnti | March 2, 2018

WASHINGTON DC, 2 de marzo (C-Fam) Una creciente protesta de legisladores, la sociedad civil, sobrevivientes y activistas provocó la aprobación de un proyecto de ley contra la trata el martes en la Cámara de Representantes que pone fin a la impunidad de los sitios web que participan en la explotación sexual de mujeres y chicas.

“Enviamos un mensaje claro a las víctimas de la trata: no estás solo y la justicia ya no está fuera de tu alcance”, dijo la congresista Ann Wagner (R-MO-02), patrocinadora de la ley que permite a los estados y las víctimas combatir el tráfico sexual en línea. (FOSTA).

“FOSTA producirá más enjuiciamientos de sitios web de malos actores, más condenas y pondrá a más depredadores tras las rejas”. Dará a las víctimas un camino hacia la justicia y proporcionará un elemento disuasivo criminal significativo, de modo que cada vez menos negocios entrarán en el comercio sexual, y se venderán menos víctimas “, dijo la congresista de Missouri en un comunicado después de la histórica votación.

El proyecto de ley pasó con apoyo bipartidista, 388 a 25, luego de que una enmienda de la congresista de California Mimi Walters restauró el lenguaje original que fue destruido debido al intenso cabildeo de las grandes compañías tecnológicas. Se opusieron a cualquier cambio en la Ley de Decencia en las Comunicaciones (CDA), una ley de hace veinte años aprobada para proteger a los sitios web del enjuiciamiento si otros usaban sus sitios para actividades delictivas.

FOSTA ahora coincide con su contraparte en el proyecto de ley del Senado: la Ley para Detener el Tráfico Sexual (SESTA), patrocinada por los Senadores Rob Portman y Richard Blumenthal.

“La aprobación de la enmienda Walters fue crucial ya que restituyó a FOSTA los recursos civiles para las víctimas y abordó claramente el problema planteado por la Decisión del 1er Circuito, que era si el Congreso pretendía que la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones crimen de tráfico sexual “, dijo Mary Mazzio al Friday Fax.

El comentario de Mazzio se refería a la decisión judicial en Doe v. Backpage que constató incluso si Backpage se involucró en actividades ilegales que contribuían al tráfico sexual de niñas menores de edad que la Sección 230 de la CDA proporcionó inmunidad.

Los informes de incidentes de tráfico sexual infantil en línea aumentaron un 846% entre 2010-2015 según el testimonio en el Congreso del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC). Los informes sobre el tráfico sexual infantil realizados a través de CyberTipline indican que alrededor del 71% de los informes sobre el tráfico sexual de niños se relacionan con los anuncios en Backpage.

Las disposiciones de FOSTA aclaran que la Sección 230 “no perjudica ni limita a las víctimas del tráfico sexual de usar su derecho de acción privado contra los sitios web que las venden”. “Eliminará las protecciones de responsabilidad federal para los sitios web que asisten, respaldan o facilitan una violación de las leyes federales de tráfico sexual “y permitirán” que las autoridades policiales estatales, no solo el Departamento de Justicia federal, actúen contra individuos o empresas que violan las leyes federales de tráfico sexual “.

Una madre de una de las víctimas retratada en la película de Mazzio “I am Jane Doe” expresó su agradecimiento a todos aquellos que trabajaron años para aprobar este histórico proyecto de ley. Conocida como “Nacole” para proteger la identidad de su hija, ella le dijo al Friday Fax que “las familias de las víctimas han estado luchando por un pequeño cambio en la sección 230 por años y hoy estoy agradecido con aquellos que han sacado este tema a la luz”. Ella le pide al Senado que actúe rápidamente para que la ley se convierta en ley. El proyecto de ley del Senado cuenta con el respaldo bipartidista con 67 copatrocinadores.