Aborto activistas pierden en Organización de los Estados Americanos

By Susan Yoshihara, Ph.D. | June 15, 2018

WASHINGTON, D.C. 15 de junio (C-Fam) Diplomáticos de la administración Trump intervinieron en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) la semana pasada para revertir una tendencia hacia la liberalización de las leyes de aborto en toda la región.

En la 48ª Asamblea General de la OEA, los Estados Unidos y Canadá son las naciones más influyentes. Los Estados Unidos y Canadá estaban en desacuerdo con un pasaje del borrador de la resolución que se refiere a “salud sexual y reproductiva”. Canadá trató de hacerlo más explícito a favor del aborto, para agregar “derechos sexuales y reproductivos” en la resolución durante la negociación. Los burócratas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también presionaron por el lenguaje de los derechos.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos dice: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, desde el momento de la concepción.” El tratado también dice que todo ser humano es una persona. En los últimos años, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha utilizado la frase “en general” para ampliar los casos en que el aborto debería ser legal en la región.

En las negociaciones en curso, Paraguay logró que se eliminara la referencia a los “derechos sexuales y reproductivos” en el borrador del documento antes de que comenzaran las negociaciones formales la semana pasada. Sin embargo, Perú dijo que podría aceptar el término “salud sexual y reproductiva”, al igual que Argentina, señalando que el término había aparecido en un documento anterior de la OEA.

Los Estados Unidos, por otro lado, insistieron en eliminar por completo la frase divisiva. El último día de la negociación de dos días, la delegación de EE. UU. agregó una nota a pie de página en la resolución, que en realidad era una reserva en la sección.

Al final, se eliminó toda la referencia a la salud sexual y reproductiva.

“Esta es una gran victoria para el movimiento provida”, dijo Neydy Casillas, “revierte el impulso de cinco años para los pro aborto”. Casillas, abogada del bufete de abogados de interés público ADF International, dijo que otra sorpresa era la eliminación de cualquier referencia a una controvertida opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que incluiría la referencia a la orientación sexual y la identidad de género como una categoría de no discriminación por primera vez en un documento de la OEA.

Paraguay, Guatemala y Santa Lucía se opusieron a la inclusión de la referencia y se mantuvieron firmes hasta el final a pesar de la fuerte presión del Grupo Central de naciones, incluido Canadá, que lo promovió. Casillas dijo que la derrota del Grupo Núcleo se debió a la influencia de los Estados Unidos. Esto también representó un revés en una agenda que ha estado progresando rápidamente en los últimos cinco años.

México y Canadá introdujeron una nueva resolución sobre inclusión y diversidad que, según Casillas, debe ser monitoreada en futuras negociaciones para asegurarse de que no se convierta en otro documento divisivo que promueva políticas sociales que las naciones no puedan aceptar.

Marlene Gillette-Ibern, abogada de Human Life International, dice que después de años de trabajo, las organizaciones pro-vida y pro-familia de la sociedad civil han establecido una sólida presencia en la OEA. Son muy respetados por los funcionarios de la OEA y los embajadores de los Estados miembros, dice ella. “Nuestra seriedad y nuestros argumentos al abordar los problemas nos seguirán abriendo puertas en la OEA. La amabilidad y el respeto que hemos demostrado hacia los miembros de las organizaciones anti-vida y antifamiliares nos han ganado nuestro respeto de parte de ellos, en su mayor parte “.