Líneas de batalla en la Comisión de la ONU: Reducción de la pobreza versus derechos sexuales.

By Stefano Gennarini, J.D. | March 7, 2024

NUEVA YORK, 8 de Marzo (C-Fam) La administración Biden se enfrenta a una ardua batalla para promover los “derechos sexuales” en la Comisión de la ONU sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de este año. Muchas delegaciones anticipan un cambio en la administración estadounidense en noviembre y como resultado, pueden estar más dispuestas a desafiar lo que perciben como una administración saliente.

Biden y la Unión Europea llevarán al sistema de la ONU al borde del abismo en largas y difíciles negociaciones que se esperan durante las próximas dos semanas para imponer los “derechos sexuales” a los países africanos, asiáticos y del Medio Oriente en el acuerdo anual de la comisión. Que haya un acuerdo puede depender de hasta qué punto Occidente quiera llevar esta agenda sexual, que incluye el aborto, la agenda homosexual/trans y la autonomía sexual de los niños.

La comisión anual es la segunda conferencia anual más grande en Nueva York y se espera que atraiga a más de 13.000 delegados este año. Las negociaciones sobre las “conclusiones acordadas” de la comisión comenzaron hace dos semanas.

El borrador de trabajo del acuerdo, obtenido por C-Fam, traza el frente de batalla siguiendo líneas familiares como en años anteriores. Los países occidentales quieren que el acuerdo promueva mecanismos burocráticos permanentes y flujos de financiación para políticas y organizaciones de derechos sexuales. La palabra de moda para todo esto es incluir una “perspectiva de género” en las políticas y programas. Los países en desarrollo prefieren centrarse en programas para reducir la pobreza.

Participantes en las negociaciones dicen al Friday Fax que los delegados occidentales están promoviendo agresivamente una “educación sexual integral”, incluso argumentando que debería ser obligatoria. Dijeron que este tipo de educación sexual es necesaria para mantener a las niñas fuera de la pobreza.

Los manuales de la ONU para la educación sexual integral promueven conceptos sexuales explícitos a edades extremadamente tempranas sin la participación de los padres o a pesar de sus objeciones, incluido el relativismo moral sobre la homosexualidad y el transgénero e incluso alientan a los niños a experimentar con la orientación sexual y la identidad de género.

La administración Biden también está logrando avances como no lo había hecho en el pasado. Este año, por primera vez, la administración propuso el término “salud y derechos sexuales y reproductivos” en las negociaciones. En el pasado, los diplomáticos estadounidenses pidieron en cambio que se hablara de salud reproductiva, lo que tiene menos oposición por parte de los países tradicionales. Si la administración Biden insiste en hacer de los derechos sexuales una prioridad, podría descarrilar todo el acuerdo.

Otras delegaciones occidentales están yendo más allá en cuestiones específicas de las personas transgénero. El Reino Unido envió como delegado a la comisión a un hombre que se identifica como mujer transgénero.

Mucho dependerá del facilitador holandés que lidere las negociaciones y que elaborará un borrador final del acuerdo para su adopción el 22 de marzo. Cualquiera de los cuarenta y cinco miembros de la comisión puede bloquear el acuerdo cuando el presidente solicite su adopción.

Hasta ahora, el delegado holandés se ha mostrado partidario de los derechos sexuales. Mantuvo múltiples propuestas idénticas sobre “derechos sexuales” en el borrador de trabajo, incluidas docenas de menciones a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, la educación sexual integral, el lenguaje homosexual/trans y la autonomía sexual de los niños. Al mismo tiempo, redujo a un solo párrafo varias propuestas profamilia de países tradicionales. Esto crea la apariencia de un conflicto de intereses con la Unión Europea, que también participa activamente en las negociaciones y mueve los hilos entre bastidores.

En vista de esto, la mejor opción para un acuerdo puede ser una intervención pragmática del presidente de la comisión, el embajador de Filipinas. Si las negociaciones fracasan, tiene la opción de proponer un texto saneado para su adopción, como ha ocurrido en sesiones anteriores de la comisión.