El Proyecto de Ley de Operaciones Exteriores del Senado ataca las políticas provida y podría financiar el control de la población china

By Lisa Correnti | October 22, 2021

WASHINGTON DC, 22 de octubre; (C-Fam). Los demócratas presentaron el lunes por la noche el proyecto anual de financiación de las operaciones exteriores. Este proyecto de ley elimina las políticas federales provida y abre nuevas vías de financiación para los grupos abortistas mundiales y para la controvertida agencia de la ONU dedicada a controlar la población.

Planned Parenthood Federation (IPPF), el gigante internacional del aborto, se apresuró a elogiar a los demócratas del Senado por la derogación legislativa permanente de la Política de Ciudad de México, que prohíbe que el dinero de los contribuyentes estadounidenses financie o promueva abortos en el extranjero. Los defensores del aborto la llaman “Ley Mordaza Global”.

La IPPF tuiteó: “¡Hoy @SenateApprops ha presentado un proyecto de ley para el año fiscal 2022, que incluye previsiones de financiación y políticas destinadas a promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos al poner fin a la #LeyMordazaGlobal de una vez por todas! #SRHRforall”.

La Política de la Ciudad de México es una especie de fútbol político, instituido a principios de las administraciones republicanas y cancelado en las presidencias democráticas. El presidente Trump amplió estaa política a toda la financiación sanitaria mundial para combatir la creciente influencia de los grupos abortistas en los programas internacionales de Estados Unidos. El presidente Biden derogó esa política de Trump durante su primera semana en el cargo.

Una derogación legislativa de la Política de la Ciudad de México, como la que se propone en el Proyecto de Ley de Operaciones Internas y Exteriores de 2022, impediría que futuros presidentes republicanos instituyeran la política sin el mandato expreso del Congreso.

El proyecto de ley del Senado duplica la financiación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) hasta alcanzar 55 millones de dólares, y elimina los requisitos de información para los programas de la agencia en China. El UNFPA ya no tendrá que renunciar a la financiación de Estados Unidos por la cantidad que gaste en programas de planificación familiar en China.

La agencia de la ONU ha estado bajo el escrutinio del Congreso por su complicidad en los programas de control de la población del Partido Comunista Chino, y recientemente ha sido objeto de críticas por los programas coercitivos de control de la población dirigidos a las mujeres uigures.

Los diputados demócratas también quieren dificultar que las futuras administraciones republicanas retengan los fondos del UNFPA por asociarse con gobiernos que practican la planificación familiar coercitiva. El proyecto de ley exige la participación “directa” del organismo en estos programas para que se aplique la norma Kemp/Kasten, que obliga al Presidente a retener los fondos de la organzación en estos casos. Hasta ahora, la asociación del UNFPA con los programas de planificación familiar del gobierno chino se consideraba suficiente para activar la norma.

Los defensores de los derechos humanos están preocupados por este debilitamiento de la protección de las mujeres contra el control de la población. “Según informes fiables, el Partido Comunista Chino practica el aborto forzado, la esterilización e incluso el infanticidio como parte de su campaña genocida contra los uigures”, declaró Reggie Littlejohn al Friday Fax. La fundadora y presidenta de Women’s Rights Without Frontiers pidió una “investigación imparcial” sobre las actividades del UNFPA en China.

“En la medida en que la comunidad mundial está financiando al UNFPA sin esa investigación, la sangre de las mujeres chinas y uigures está en nuestras manos”.

El proyecto de ley de operaciones exteriores del Senado mantiene la enmienda Helms. Pero el gobierno de Biden aún puede intentar reinterpretar la ley que impide que los fondos de los contribuyentes estadounidenses se utilicen para el aborto en el extranjero. El gobierno de Biden expresó en marzo su apoyo a la derogación y/o reinterpretación de la Enmienda Helms.

El proyecto de ley del Senado también podría abrir la puerta a la compra de aspiradores manuales y otros dispositivos utilizados para realizar abortos, actualmente prohibidos por la legislación estadounidense, al permitir la compra de anticonceptivos a través del Fondo de Capital de Trabajo para el VIH/SIDA. Aunque la enmienda de Helms regularía los fondos estadounidenses, no limitaría los fondos depositados por otros gobiernos u organizaciones, y ese dinero es canjeable.

El destino del proyecto de ley de subvenciones se determinará en diciembre, cuando expiren los actuales presupuestos del gobierno, aunque 48 senadores se han comprometido ya a bloquearlo gracias a las ofensivas provida.