Francia Ignora Comité Discapacidad ONU, Eutanasia Paralítico

By Stefano Gennarini, J.D. | July 12, 2019

NUEVA YORK, 12 de Julio (C-Fam) Comenzando hace más de una semana y culminando el miércoles con su muerte, los doctores franceses decidieron deliberadamente matar a Vincent Lambert.

Tras un accidente de carretera hace 11 años, Lambert había quedado paralítico y vivía en un estado de consciencia mínima. Él se aferró a la vida durante nueve días sin comida ni agua.

La semana pasada una sentencia del Tribunal de Casación Francés dio a los doctores de Lambert el visto bueno para matarlo. El tribunal superior y el gobierno francés ignoraron una petición del mes pasado del comité de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidades para detener la muerte por inanición de Lambert, mientras su caso estaba pendiente ante el comité.

La madre de Lambert imploró al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra parar a los doctores franceses la semana pasada. Ella se echó a llorar al decir que lo que estaba ocurriendo era un “asesinato”.

“Vincent no está a punto de morir; Vincent no es un vegetal. Nunca he visto un vegetal que gire su cabeza cuando le llamas,” alegó la madre de Lambert en Ginebra la pasada semana. Ella dijo que tenía la evidencia fotográfica que refutaba el relato que prevalece en la prensa francesa de que Lambert era un “vegetal”.

Lambert sobrevivió al menos a otros dos intentos anteriores para hacerlo morir de hambre. Un tribunal inferior había detenido la muerte por inanición de Lambert el pasado mes, pero el tribunal superior revocó la decisión del tribunal inferior en lo que los críticos consideraron una resolución procesal cínica.

Los expertos médicos dijeron que su tenaz supervivencia demostraba que la voluntad de vivir de Lambert era sólida. Sus padres dijeron que él lloró cuando se le dijo por primera vez que los doctores querían practicarle la eutanasia.

Los padres de Lambert llevaron a cabo una batalla legal de varios años para detener la muerte por inanición de Lambert. Dijeron que no era médicamente necesario puesto que él no sentía dolor. Ellos insistieron en que él estaba lo suficientemente consciente y que él se había comunicado con ellos, aun cuando no fuera capaz de hablar.

Su esposa Rachel Lambert, sin embargo, declaró que Lambert no quería vivir en esa condición y que la suya no era una vida que valiera la pena vivir. Mantuvo que el propio Lambert expresó este deseo mientras él estaba aún consciente.

Los abogados de Lambert pusieron en duda la declaración de su esposa. Presentaron evidencias de que Rachel Lambert sólo recordaba tales conversaciones cinco años antes del accidente de Lambert, y sólo después de haber hablado con doctores pro-eutanasia. Además, de los ocho hermanos de Lambert, sólo uno recuerda que tal deseo haya sido alguna vez expresado por el propio Lambert, incluso aunque seis de los hermanos estaban de acuerdo con practicar la eutanasia a Lambert. Ellos también señalaron que Lambert no dejó ninguna voluntad anticipada, incluso a pesar de que él era enfermero y, por tanto, familiarizado con las voluntades anticipadas.

En 2015 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dio a los doctores franceses el visto bueno para practicar la eutanasia a Lambert. La ley francesa no permite la eutanasia, por lo que los doctores franceses han llamado a la muerte por hambre de Lambert como una suspensión de  un tratamiento desproporcionado y perjudicial, en su lugar.

A comienzos de este año, el comité de la ONU sobre discapacidades pidió al gobierno francés el detener cualquier protocolo para hacer morir de inanición a Lambert hasta que tuvieran la posibilidad de revisar su caso.

El comité de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidades está encargado de vigilar el respeto de los estados con el tratado de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidades. Debido a que Francia es parte del protocolo opcional del tratado de la ONU sobre discapacidades, el gobierno de Francia está obligado a considerar seriamente las opiniones del comité en casos tales como el de Lambert.