Las políticas racistas de control de la población impiden el acceso a una atención médica óptima

By Rebecca Oas, Ph.D. | June 9, 2022

Dr. Tlaleng Mofokeng, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la salud

WASHINGTON, D.C. 10 de junio (C-Fam) La experta especial de la ONU sobre el derecho a la salud, que ha generado polémica por su anterior trabajo como abortista y su defensa de la prostitución, ha anunciado que su próximo informe anual se centrará en el efecto del racismo sobre la salud en todo el mundo.

En respuesta a su convocatoria a las partes interesadas en este tema, C-Fam, la editorial de Friday Fax, entregó información que detalla cómo las motivaciones racistas y eugenésicas que están detrás del movimiento de control de la población siguen generando daños, especialmente en las regiones en desarrollo.

La Dra. Tlaleng Mofokeng, de Sudáfrica, fue nombrada Relatora Especial sobre el más alto nivel posible de salud física y mental en 2020.  Desde el principio de su mandato, aprovechó su posición para promover el aborto, el “trabajo sexual” y la ideología de género, incluyendo en sus anteriores informes anuales presentados en la Asamblea General.

Su actual convocatoria incluye preguntas sobre las formas históricas y actuales de racismo y “colonialidad”, definidas como los efectos del colonialismo europeo, y sus efectos en la salud.

La presentación de C-Fam examina los esfuerzos internacionales prolongados para reducir la fertilidad en el Sur global, con énfasis en los anticonceptivos de acción prolongada, como el inyectable Depo Provera, que están vinculados a efectos secundarios dañinos y se usan en tasas mucho más bajas por las mujeres en los países más ricos.  En particular, la Fundación Gates, uno de los principales donantes de proyectos de salud mundial, ha defendido específicamente Depo Provera bajo el nombre de Sayana Press en el África subsahariana.

Gran parte de la justificación del gasto de miles de millones de dólares en planificación familiar internacional se enmarca en la satisfacción de la “necesidad insatisfecha” de anticonceptivos de las mujeres pobres.  Eliminar por completo la “necesidad insatisfecha” es uno de los objetivos centrales del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), que suele equipararla a la falta de acceso a los métodos.  Sin embargo, la inmensa mayoría de las mujeres que se describen como poseedoras de esa “necesidad” no carecen de acceso a la planificación familiar, y no han expresado ninguna demanda al respecto; de hecho, muchas han rechazado los anticonceptivos debido a la preocupación por los efectos secundarios o por otras razones, como las creencias religiosas.

El aborto, que sigue siendo uno de los temas más polémicos en la ONU a pesar de la estridente defensa de Mofokeng para que se considere un derecho humano, también tiene un legado racista.  En Estados Unidos, los bebés negros no nacidos son abortados en tasas desproporcionadamente altas y casi el 80% de las clínicas de aborto están situadas en barrios predominantemente afroamericanos e hispanos.

Roe versus Wade, el caso del Tribunal Supremo que legalizó el aborto en todo el país y situó a EE.UU. entre los países con las leyes de aborto más liberales, fue reconocido por la difunta jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg como un caso con motivaciones eugenésicas y racistas: “había preocupación por el crecimiento de la población y, en particular, por el crecimiento de poblaciones que no queremos tener en exceso”.

La presentación a la relatora de salud la anima a defender el consenso mundial de que las leyes sobre el aborto son competencia de los países y anima a los donantes internacionales a distanciarse del legado racista del control de la población, incluyendo sus formas más sutiles que se basan en estadísticas engañosas como la “necesidad insatisfecha”.

Tales esfuerzos han sido descritos por el Papa Francisco como “colonización ideológica” y, al igual que las formas anteriores de colonización, emanan de fuentes que son típicamente ricas, blancas y occidentales.