Los grupos abortistas se quejan de que la política de EEUU está perjudicando el aborto al otro lado del Atlántico

By Rebecca Oas, Ph.D. | June 8, 2018

WASHINGTON, D.C. 8 de  Junio (C-Fam) Durante décadas, el lobby abortista mundial has trabajado duramente para incluir la defensa del aborto dentro de una amplia formación de proyectos y agendas, desde la salud maternal hasta la paz global, la seguridad y la acción humanitaria. Durante ese tiempo, ha habido una política que ha trabajado para frenar la extension del aborto: la Política de la Ciudad de México.

El jueves, el Centro para la Salud y la Igualdad de Género (CHANGE: Center for Health and Gender Equity) dio a conocer un informe detallando lo que ellos denuncian como daños causados por la Política de la Ciudad de Méjico, promulgada por las administraciones repúblicanas desde Ronald Reagan. La política bloquea los fondos de EE.UU. para las organizaciones extranjeras que potencian o favorecen abortos. Bajo el mandato de Donald Trump, la política se ha extendido desde la planificación familiar hasta toda la financiación mundial para la salud bajo el nombre de Protección de la Vida en la Asistencia Mundial de la Salud. (PLGHA)

CHANGE se refiere a la política como “la ley de la mordaza global” y reconoce que la mayoría de los entrevistados para el informe no se habrían referido nunca a ello con el nombre official, “encontrando esa mera pretensión censurable”.

El informe presenta al completo a varios ponentes africanos, incluído un representante de Mozambique afiliado de base a la IPPF que se negó a presentar quejas ante las nuevas líneas de acción, costándoles esto 2 millones de dólares, el equivalente al 60% de su presupuesto.

Helene Chiquele,  responsable del programa de género para Oxfam en Mozambique, relató cómo el pais disminuyó sus restricciones abortistas en 2014, a pesar de lo cual el asunto permanece latente con intensidad entre la población de Mozambique. Según Chiquele, la influencia de la Política de la ciudad de Méjico ha impactado negativamente en la promoción del aborto. Afirma que algunos en su país están preguntando “¿Por qué estamos perdiendo dinero (soporte para asistencia sanitaria por parte de EE.UU.) por causa del aborto?”

Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que la pérdida de financiación de EE.UU. a los grupos promotores del aborto estaba teniendo impacto en las políticas locales, recogiendo el eco de reconocimientos previos por parte de los detractors de la política en cuestión que es, de hecho, efectiva.

Mientras la expansion de la Política de Méjico bajo el mandato de Trump pudo haberles pillado desprevenidos, los defensores del aborto no se vieron sorprendidos ni por la reimplantación de la misma, ni por la rapidez con la que se llevó a cabo.

A pesar de todo, como representantes de CHANGE, señalaron que una estrategia clave bajo la presidencia de Barack Obama era integrar el aborto dentro de otros programas de salud global. De este modo, el aborto se habría infiltrado en estas otras áreas, como la provision de agua potable y el tratamiento y prevención del VIH/SIDA.

El informe menciona la preponderancia del liderazgo europeo en la campaña “Ella decide”, pero reconoce que no ha sido capaz de subsanar la financiación perdida de EE.UU. a los grupos promotores del aborto.

La IPPF y Marie Stopes Internacional son los dos mayores grupos entre los cuatro que no han presentado quejas, según consta, ante la extension de la Política de la Ciudad de Méjico y la pérdida de financiación de EE.UU. a países extranjeros. Ya que la IPPF se ha posicionado a sí misma como proveedora y líder global de la centralización de los servicios del LGTB, sus seguidores están dispuestos a denunciar que la pérdida de fondos procedentes de EEUU, debido a su defensa del aborto, está dañando a las comunidades marginadas, incluyendo al colectivo LGTB.

Según uno de los entrevistadores de CHANGE, “En muchos países es la salud reproductiva de la comunidad la que, a menudo, se convierte en  uno de las mayores aliados de los asuntos del LGTB”.

La delegación de IPPF en Mozambique, según se informa, cerró 20 clínicas que ofrecían los servicios LGTB, destancando en qué medida la PLGHA no es únicamente efectiva en cuanto a su impacto sobre el aborto, sino también sobre la agenda más amplia de los llamados “derechos sexuales”.