Una conferencia en Tailandia muestra que el aborto y la planificación familiar están íntimamente relacionados

By Craig-Austin Rose | December 1, 2022

Dr. Atul Gwande de USAID

WASHINGTON, D.C., 2 de diciembre (C-Fam) La ONU determinó hace 25 años que el aborto no podía incluirse en la planificación familiar. Sin embargo, una conferencia de planificación familiar patrocinada por la ONU y el gobierno de Tailandia la semana pasada consideró el aborto como un medio integral de planificación familiar.

Las ONG de salud y derechos sexuales progresistas se reunieron del 14 al 17 de noviembre en la ciudad de Pattaya en Tailandia para celebrar la Conferencia Internacional sobre Planificación Familiar (ICFP) de 2022. Esta conferencia bianual es la mayor de su tipo y cuenta con patrocinadores principales como la Fundación Gates, los gobiernos canadiense y británico y Planned Parenthood.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) actuaron como organizadores, lo que sitúa a estas organizaciones en oposición a la directiva de la ONU de “eliminar la necesidad del aborto… que en ningún caso debe promoverse como método de planificación familiar”.

Aunque existe un apoyo bipartidista en EE. UU. en torno a la anticoncepción y al movimiento de planificación familiar, la agenda de planificación familiar sigue estando dirigida por grupos pro-aborto. El dinero de los contribuyentes dirigido a USAID y a UNFPA apoya inevitablemente el aborto y la ideología de género, aunque no exista consenso sobre estas cuestiones en Estados Unidos y en las Naciones Unidas.

La directora ejecutiva del UNFPA, la Dra. Natalia Kanem, y el administrador adjunto de USAID para la salud mundial, el Dr. Atul Gawande, presidieron sendos paneles con grupos proabortistas, sobre todo Ipas, una organización internacional decidida a “construir ecosistemas de aborto sostenibles”.

USAID solía fabricar dispositivos abortivos hasta que la Enmienda Helms prohibió esencialmente esta práctica en 1973. El gobierno de EE. UU. cedió entonces las patentes a Ipas, que las comercializa desde entonces.

En una sesión plenaria de apertura, el director de Ipas, la Dra. Anu Kumar, condenó la enmienda Helms como una “política colonial y racista… una demostración de dominación ideológica”, y una causa principal de “abortos inseguros” en todo el mundo. Kumar atribuyó la responsabilidad del aborto a Estados Unidos, alegando que su oposición legal al financiamiento extranjero era uno de los mayores impedimentos para sus esfuerzos. Sentado a su lado, Gawande respondió en nombre de USAID: “…gracias. Sigan presionándonos, sigan presionando al país [para derogar a Helms]”. En otro discurso, Gawande afirmó que USAID sigue siendo el mayor donante bilateral de ayuda a la planificación familiar, y que seguirá siéndolo, “independientemente del partido que esté en el poder” en la Casa Blanca.

La Dra. Kanem de UNFPA dijo: “Cambiar las relaciones humanas y cambiar el patriarcado es parte de la tarea que tenemos por delante”, incluyendo a Ipas como actor central. También anunció el lanzamiento de la nueva Estrategia de Planificación Familiar de UNFPA, en la que se afirma que “los hombres transgénero y las personas no binarias pueden quedar embarazados y lo hacen”, y pide un aumento de los abortos “seguros”, citando a la OMS que clasifica el aborto como un “cuidado personal”.

A pesar de las afirmaciones de Ipas de que las leyes provida son colonialistas, sigue estando claro que los gobiernos y las organizaciones occidentales progresistas ejercen presiones globales sobre todas las demás naciones para que adopten leyes proaborto y de género. Muchos políticos de EEUU y países de la ONU siguen oponiéndose a esta agenda, pero mientras sigan existiendo fondos para estos grupos, se seguirá imponiendo el aborto en el mundo en desarrollo con el pretexto de la planificación familiar.