400.000 Mexicanos protestan en contra del matrimonio homosexual, Soporte Francisco Presta

By Marianna Orlandi, Ph.D. | September 29, 2016

MEXICO D.F., 29 de septiembre (C-Fam). La semana pasada, 400.000 mexicanos salieron a las calles en la capital de su nación para oponerse al plan del Presidente Enrique Peña Nieto, para imponer el matrimonio homosexual en el país.

El proyecto de reforma constitucional del Presidente extendería a las parejas homosexuales todos los beneficios y derechos que tanto la legislación nacional e internacional siempre han reservado a la familia formada por un hombre y una mujer. Peña Nieto también propuso una enmienda al Código Civil que permite las adopciones homosexuales.

La postura pro-LGBT del Gobierno de México es un cambio radical de las leyes y políticas de México y revela una brecha entre las actitudes de las élites dirigentes y el resto de la población. Bajo la administración de Peña, México se unió a la “Coalición Derechos Iguales” (Equal Rights Coalition), un grupo de treinta países comprometiéndose a promover la agenda de los derechos LGBT alrededor del mundo. Es poco probable, sin embargo, que los propios mexicanos adopten la postura del gobierno.

Los medios mexicanos llevaron a cabo una contra-campaña en las semanas previas a la marcha. Hubo informes de amenazas realizadas por parte del gobierno bajo las cuales los participantes extranjeros en la concentración nacional pudieron ser arrestados. A pesar de ello, los mexicanos inundaron a su capital, la colorearon de blanco y cuadruplicaron la participación esperada. Un par de semanas antes, un millón de mexicanos se reunieron para manifestarse en favor de la familia en 127 ciudades del país.

Las iniciativas fueron organizadas y dirigidas por el “Frente Nacional por la Familia” (FNF), una coalición de más de mil organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la defensa de la vida y la familia.

La Conferencia Episcopal Mexicana aprobó y alentó a las actividades del FNF. El domingo, el propio Papa Francisco habló en favor del movimiento pro-familia de México. El Papa dijo a los miles de personas que se reunieron para el Ángelus en Roma, que él apoya a los obispos mexicanos.

El FNF también está promoviendo una enmienda constitucional para definir explícitamente el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y otro para reafirmar el derecho de los padres a educar a sus hijos,

El Presidente Peña Nieto propuso sus polémicas reformas en mayo pasado, en momentos en que su nivel de aprobación era del 30%, el más bajo para un presidente de México, desde 1995. Ese nivel ha caído y se ha mantenido en un 22%. En un caso similar, la Presidente de Chile, Michelle Bachelet, cuyo índice de aprobación estaba en un mínimo histórico, lanzó una campaña para el reconocimiento del “matrimonio homosexual“. Chile ya reconoce las uniones del mismo sexo. En Argentina, el presidente Kirchner introdujo el matrimonio homosexual como un asunto de derechos humanos como una manera de mejorar su apoyo político y disminuir la popularidad y la autoridad de la Iglesia, dirigida en ese entonces por el Papa Francisco.

En apoyo de las manifestaciones de México, los activistas protestaron frente a las embajadas mexicanas en todo el mundo esta semana. Cecilia, una estudiante mexicana que se encuentra realizando una pasantía en Washington, DC, dijo lo siguiente: “En México, se ha producido una gran cantidad de confrontaciones y malos entendidos en estos últimos días, sin ningún diálogo público serio”, dijo a Friday Fax: “Pero al ver a personas de diferentes países, diferentes creencias, que se unen por la familia, y apoyando a México en este momento histórico es inspirador; y me da esperanza”.