Conferencia sobre “Ella decide” Fondo revela la Efectividad de la política de la Ciudad de México

By Rebecca Oas, Ph.D. | November 24, 2017

WASHINGTON, 24 de noviembre (C-Fam) Un fondo europeo establecido este año para socavar la política pro-vida de la Ciudad de México podría terminar vindicándola.

Lilianne Ploumen, la parlamentaria holandesa y activista que lanzó el fondo “Ella decide” para contrarrestar la prohibición a financiar grupos internacionales proaborto, restituida por el presidente Donald Trump, pronunció una conferencia el lunes en Londres sobre el progreso de su movimiento.

Fue invitada a pronunciar la conferencia anual de Lancet en el University College de Londres y fue presentada por Richard Horton, editor de la revista médica The Lancet, con sede en el Reino Unido. Horton elogió a Ploumen por “Mostrar el poder de la política … frente a una amenaza verdaderamente global”.

Ploumen comenzó hablando sobre el estado de los derechos de las mujeres en todo el mundo, desde el acoso en el lugar de trabajo hasta el empoderamiento económico, pero a nivel global, dijo que “los derechos sexuales y reproductivos siempre han sido el campo de batalla”.

De acuerdo con la caracterización de Ploumen, Los “derechos sexuales y reproductivos” terminan por conseguir una cosa: el aborto. La Política de la Ciudad de México, instituida por primera vez como una orden ejecutiva del presidente Ronald Reagan en 1984, prohibió que las organizaciones internacionales que promovieron o proporcionaron abortos, pudieran ser elegibles por el fondo de planificación familiar de los EE. UU. Desde entonces, la política ha sido restablecida por las administraciones republicanas, y el presidente Trump la amplió recientemente para incluir más categorías de fondos , en reconocimiento del hecho de que los grupos abortistas han expandido su enfoque más allá del ámbito de planificación familiar.

Inmediatamente después de la reinstauración de la política, Ploumen lanzó “She Decides”/ “Ella decide” para oponerse directamente a la posición de los EE. UU. y garantizar que el financiamiento para los grupos pro aborto no se interrumpiera. “Dije que si el gobierno de los EE. UU.  retiraba los 600 millones de dólares, tendremos que encontrar una manera de encontrar 600 millones de dólares en otro lugar “, mencionó a la audiencia.

Sin embargo, la política no reduce los $ 600 millones del fondo de planificación familiar anual de los Estados Unidos, sino que simplemente restringe la posibilidad de que los grupos que promueven el aborto lo reciban. Si “Ella decide” cumple con éxito su objetivo de recaudación de fondos, no reemplazaría, sino que duplicaría, el monto actualmente financiado por los EE. UU. A casi un año después de su lanzamiento, Ploumen dijo que su iniciativa recaudó 300 millones de dólares, solo la mitad de su meta para 2017, y que tendrá que seguir haciendo lo mismo durante los años restantes de la administración Trump.

Un tercio de ese total proviene de la Fundación Bill y Melinda Gates, que anteriormente había intentado mantener una posición neutral sobre el tema del aborto, pero ahora parece haber abandonado su postura de “no controversia”.

Mientras que la conferencia de Ploumen y el sitio web “Ella decide” promueven amplias nociones de empoderamiento de las mujeres, el propósito práctico del fondo es mucho más específico: para ser elegibles para financiamiento, las organizaciones no deben aceptar las restricciones de la política de la Ciudad de México y deben ofrecer anticonceptivos  “en adición a los servicios de aborto seguro”.

La naturaleza específica de los requisitos de financiación de “Ella decide” refleja a los de la Política de la Ciudad de México y resalta la precisión con que ésta política separa la planificación familiar del aborto, así como el  grado en que los proponentes del aborto consideran esto como una amenaza.

Entre las posibles consecuencias involuntarias de la campaña “Ella decide” se  subraya el hecho de que, al igual que otros donantes pueden optar por financiar la promoción del aborto, los EE. UU. Pueden optar por no hacerlo. Del mismo modo, puede ser difícil para los activistas  anti-política Ciudad de México caracterizarlo de manera convincente como dañino, al tiempo que elogia la efectividad de la campaña creada para oponerse y suplantarla.

Traducción: Marcela Palos