Defensores del aborto reclaman omisiones de “derechos reproductivos”

By Stefano Gennarini, J.D. | July 21, 2017

NUEVA YORK, 21 de julio (C-Fam). En una reunión de alto nivel del Consejo Económico y Social de la ONU esta semana, el presidente del consejo tuvo que asegurarle a los defensores del aborto que la ONU permanece con el compromiso de alcanzar las metas de acceso universal a la salud sexual y reproductiva y a los derechos reproductivos dentro de la declaración ministerial que adoptó sobre los objetivos de desarrollo de la ONU.

El embajador de Zimbabue, Frederick Musiiwa Makamure Shava, dijo el miércoles que “el borrador de la declaración ministerial no menoscaba la prioridad de la Agenda 2030, con sus objetivos y metas, la cual permanece como la base de nuestro compromiso.” La Agenda 2030 incluye “acceso universal a salud sexual y reproductiva y a derechos reproductivos” dentro de la meta sobre equidad de género, los cuales están siendo revisados por el Consejo durante este año.

Los estados miembros de la ONU que promueven el aborto y los derechos homosexuales han reclamado que el vocabulario sobre “acceso universal a salud sexual y reproductiva y derechos reproductivos” fue omitido de la declaración de este año sobre los objetivos de desarrollo de la ONU.

“Al dejar fuera la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos estamos actuando en perjuicio de las mujeres y las niñas”, dijo un representante de la Unión Europea.

Canadá y Australia hicieron un último intento desesperado por incluir estos términos en la declaración adoptada por los ministros de los estados miembros de la ONU emitiendo una carta al embajador Shava la semana pasada. En la carta, explicaron que los términos son tomados directamente de la Agenda 2030, sin embargo, él no acató su petición, optando por atender su inquietud de forma verbal únicamente.

Durante la aprobación del documento, Canadá dijo que estar muy preocupado por esta exclusión.

“Las mujeres y niñas tienen el derecho de decidir de forma libre sobre su salud y derechos sexuales y reproductivos” dijo el delegado canadiense, añadiendo que estaban muy tranquilos después de que Shava les aseguró que se atiende el tema.

Australia también estuvo más tranquilo después del discurso de apertura del embajador Shava, sin embargo dijo que las omisiones eran “de importancia crítica” y que su compromiso de alcanzar acceso universal a la salud sexual y reproductiva y a los derechos reproductivos, no se debilitaría.

El Reino Unido también se unió a los reclamos de que la enmienda no fue incluida y manifestó estar “muy decepcionado”.

La declaración aun así menciona “acceso universal a servicios de salud relativos a la salud sexual y reproductiva”, otro objetivo de la Agenda 2030 que es bastante controversial.

Aun cuando se ha acordado en la ONU el considerar al aborto como un servicio de salud, bajo ninguna circunstancia se toma el aborto como un derecho. Los promotores del aborto se aprovechan de esta ambigüedad para promover el derecho al aborto dentro de los programas de la ONU.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas mide el progreso internacional del objetivo de la Agenda 2030 de “acceso universal a servicios de salud relativos a la salud sexual y reproductiva” observando la prevalencia del uso de anticonceptivos en cada país. También toma en cuenta las tasas de embarazo adolescente en los países, lo cual puede implicar el acceso al aborto.

La implementación de este objetivo causa menos controversia que el objetivo de la Agenda 2030 de “acceso universal a salud sexual y reproductiva y a derechos reproductivos”. Los indicadores propuestos para medir el cumplimiento de este objetivo incluyen anatomía sexual, acceso al aborto, el acceso de menores de edad a anticonceptivos sin el consentimiento de sus padres y el acceso a educación sexual comprensiva. Los estadísticos y las agencias de la ONU aún no han finalizado este indicador, pero la Asamblea General renunció a su derecho de atender y revisar estos indicadores a inicios de este mes.

La Santa Sede, sola entre el resto de las delegaciones que negociaron y adoptaron la declaración ministerial, reiteró sus reservas sobre el uso de la terminología relativa a “salud sexual y reproductiva” en resoluciones de la ONU, y que “el acceso al aborto y a medicamentos abortivos” no encuadran dentro de esta terminología.