Desconexión entre el Mensaje de Soberanía de Trump y la Promoción LGBT del Departamento de Estado

By Stefano Gennarini, J.D. | September 27, 2018

NUEVA YORK, 27 de Septiembre (C-Fam) El mensaje del Presidente de EEUU Donald Trump a la Asamblea General de la ONU del martes comenzó donde lo dejó el año pasado, insistiendo en la soberanía como la base de la política exterior de los EEUU y el único fundamento legítimo para la cooperación internacional.

“Eso es por lo que América siempre elegirá la independencia y cooperación sobre el gobierno global, el control y la dominación,” dijo, rebatiendo abiertamente las declaraciones y peticiones de líderes mundiales para que América renuncie a prerrogativas de soberanía a favor de los organismos de la ONU.

Y el Presidente una vez más hizo promesas de que él no está interesado en el uso de la política exterior de EEUU como una herramienta para la ingeniería social en otros países, como hizo la administración Obama para promover la aceptación internacional de la homosexualidad y derechos de aborto.

“Yo respeto el derecho de cada nación en esta sala a perseguir sus propias costumbres, creencias y tradiciones. Los Estados Unidos no os dirán cómo vivir o trabajar o qué venerar. Solamente os pedimos que vosotros respetéis nuestra soberanía en contrapartida,” prometió a los líderes mundiales.

La promesa es sin duda bienvenida para muchos estados miembro de la ONU que fueron presionados por la administración Obama para aceptar internacionalmente la homosexualidad a través de resoluciones de la ONU.

Pero pocas horas después de que Trump prometiese respetar las tradiciones y culturas de los países, los EEUU respaldaron un evento para promover los derechos LGBT internacionales en la sala de conferencias situada justo debajo de la sala de la Asamblea General.

Tanto el Secretario General Antonio Guterres como el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet pronunciaron declaraciones en el evento abrazando una amplia agenda LGBT, que va más allá de la prevención de la violencia contra individuos que se identifican como LGBT.

El evento era aparentemente sobre la finalización de las “ejecuciones extrajudiciales,” algo que todos los estados miembro condenan unívocamente. Pero Bachelet dijo que era necesario terminar con “todo tipo” de discriminación contra individos que se identifican como LGBT y aplaudió al Tribunal Supremo de la India por derribar las leyes nacionales sobre sodomía a comienzos de este mes.

Ella instó a los estados a rastrear los crímenes de odio LGBT y dijo que también serían considerados responsables por las acciones de los agentes no estatales. No quedó claro en su declaración si esto podría aplicarse también a grupos religiosos que enseñan a sus adeptos que los actos homosexuales son immorales.

El ponente de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, el Profesor de la Universidad de Columbia Agnes Callamard, fue también invitado por el LGBT Core Group a hablar. Ella dijo que el fracaso de los estados para proveer a los individuos que se identifican como LGBT con servicios de bienestar específicamente diseñados podría resultar en una “ejecución extrajudicial.”

“Las privaciones arbitrarias de la vida pueden ser vinculadas con la negligencia de los estados en proporcionar condiciones básicas y servicios que garanticen la vida,” dijo, deplorando las altas tasas de falta de hogar, prostitución y SIDA entre individuos que se identifican como LGBT.

El evento fue patrocinado por el “LGBT Core Group,” al cual se unió la administración Obama en su primer mandato. Los EEUU son aún un miembro del grupo compuesto por 24 estados, dos grupos LGBT y la oficina de derechos humanos de la ONU.

Aunque los EEUU han mantenido un perfil más bajo en el Grupo desde que Trump tomó posesión del cargo, los miembros de los EEUU aún envían un mensaje mezclado. El propósito del grupo es convertir la “orientación sexual e identidad de genéro” como categorías de derecho internacional incluso aunque esto es un asunto controvertido y ningún tratado vinculante de la ONU puede ser justamente interpretado como protector de la autonomía sexual fuera del contexto del matrimonio y la formación de la familia.

Los diplomáticos de los EEUU negociarán estos asuntos en una resolución sobre ejecuciones extrajudiciales en las próximas semanas. La postura de los diplomáticos de EEUU sobre la inclusión de “orientación sexual e ideología de género” en las resoluciones de la ONU no cambió durante las dos sesiones de la Asamblea General. Aún está por ver si se alinean con la promesa del President Trump.