El Consejo de Derechos Humanos revisará el historial de derechos humanos de la administración Trump

By Stefano Gennarini, J.D. | October 30, 2020

NUEVA YORK, 30 de octubre (C-Fam) El Consejo de Derechos Humanos revisará el historial de la administración Trump el próximo mes. Se espera que las potencias extranjeras critiquen a la administración, incluidas las leyes y políticas pro-vida de Estados Unidos.

Puede resultar una sorpresa o incluso parecer contradictorio. Después de todo, la administración Trump cedió el puesto de Estados Unidos en el Consejo con sede en Ginebra hace dos años. Pero Estados Unidos no se retiró del Consejo por completo. El resultado es que la administración someterá al gobierno de Estados Unidos al escrutinio del Consejo de Derechos Humanos el 9 de noviembre.

El gobierno de los Estados Unidos ha seguido participando en un proceso de derechos humanos llamado Examen Periódico Universal por el cual otros gobiernos, en lugar de “expertos” en derechos humanos, revisan a otros estados miembros.

Como en revisiones anteriores del historial de derechos humanos de Estados Unidos, se espera que las potencias extranjeras señalen las leyes y políticas pro-vida de Estados Unidos, a pesar de que Estados Unidos tiene una de las leyes de aborto más radicales del mundo. La oficina de derechos humanos de la ONU publicó un informe antes de la revisión que indica sus intenciones.

El informe resume las quejas sobre las “barreras cada vez mayores” al aborto en los estados de EE. UU. Pide al gobierno federal que garantice el aborto a petición durante el primer trimestre, que ya es parte de la decisión Roe v. Wade. Pero también pide que se prohíba la objeción de conciencia por parte del personal de atención médica, proveedores y aseguradoras para el aborto, así como la terapia hormonal transgénero y las operaciones de cambio de sexo. Y critica la orden ejecutiva de Trump que otorgó una exención del mandato federal para financiar los medicamentos abortivos y la anticoncepción en la Ley de Atención Médica Asequible, comúnmente conocida como Obamacare.

Esta no sería la primera vez que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU critica las leyes pro-vida estadounidenses.

Durante la última revisión en 2015, cuatro países criticaron la Enmienda Helms, una ley federal que prohíbe el uso de fondos estadounidenses para realizar abortos en el extranjero o para obligar a médicos en el extranjero a realizar un aborto.

Noruega, los Países Bajos, Bélgica y el Reino Unido pidieron al gobierno de los Estados Unidos que pague por un “aborto seguro” en casos de violación, incesto y cuando la vida de una madre está en peligro. Los países sugirieron que la administración Obama hiciera esto sin acudir al Congreso para cambiar o aclarar la enmienda Helms. Le dijeron a la administración Obama que simplemente diera una nueva interpretación a la enmienda Helms, para permitir que los fondos estadounidenses paguen el aborto en esos casos.

Se espera que la administración Trump rechace estas y otras recomendaciones similares. La administración co-patrocinó la Declaración de Consenso de Ginebra a favor de la vida la semana pasada. La declaración internacional sobre la salud de la mujer y la protección de la familia afirma categóricamente que el aborto no es un derecho internacional y que no existe una obligación internacional de financiar el aborto.

Desde su retiro del Consejo, el gobierno de los Estados Unidos ya no tiene la capacidad de influir en las decisiones y resoluciones del Consejo. Pero continúa criticando a otros países durante el Examen Periódico Universal. También presenta su propio informe al consejo.

En el Examen Periódico Universal, cada país de la Asamblea General de la ONU presenta su historial de derechos humanos a los miembros más amplios de la ONU en el Consejo de Derechos Humanos. La rotación de los 193 estados miembros de la ONU dura aproximadamente cinco años. Esta será la tercera vez que Estados Unidos informa al Consejo de Derechos Humanos.