El Departamento de Estado considera aplastante la aceptación de las restricciones en la financiación del aborto.

By Lisa Correnti | February 9, 2018

WASHINGTON D.C., 9 de febrero (C-Fam) Un informe del Departamento de Estado dio a conocer ayer que encontró una amplia aceptación de la política de la ciudad de México que bloquea la financiación para grupos extranjeros que llevan a cabo o promocionan el aborto en países extranjeros.

El informe inspeccionó a las organizaciones que reciben fondos para prestar atención sanitaria a poblaciones vulnerables en otros países.

Este plan más amplio, denominado “ Protección de la Vida en la Asistencia Sanitaria Global” (PLGHA), fue instituido por el presidente Donald Trump en enero de 2017 y aumenta el programa hasta los 8.8 billones de dólares en concepto de fondos dirigidos a la asistencia sanitaria global a través del Departamento de Estado de EE.UU., la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID), y el Departamento de Defensa (DoD).

Desde este anuncio, el pasado año, el aborto  es utilizado como arma para atacar la administración Trump, a la que se acusa de que hará que la prestación de cuidados sanitarios disminuya y la salud de las mujeres sea seriamente perjudicada.

El informe del Departamento de Estado contradice estas alegaciones, sin embargo, teniendo en cuenta las subvenciones y los contratos han sido revisados para renovar su financiación, casi todos los socios principales han aceptado el plan. Solo cuatro organizaciones se negaron a obedecer ante la prohibición de promover el  aborto a  733  beneficiarios del programa.

Dos de las organizaciones  rebeldes son proveedores gobales del aborto Marie Stopes Internacional y la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF). Ambas organizaciones habrían recibido respectivas ayudas de EE.UU. a lo largo de 2019. Los aproximadamente 30 millones de dólares de fondos retirados a las mismas irán destinados a otros grupos que trabajan en las mismas áreas, “trasladándose las actividades de aquellas organizaciones que no han aceptado las medidas presupuestarias del PLGHA a otros socios, de modo que se minimice la interrupción de los servicios.”

La Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional informó también acerca de 12 beneficiarios subsidiarios que rehusaron aceptarlo. La IPPF da a conocer los trabajos realizados en 170 países con cientos de organizaciones afiliadas. Muchas de ellas son receptoras subsidiarias que se benefician de las principales subvenciones multimillonarias concedidas a las organizaciones estadounidenses, organizaciones como EngenderHealth (Generando Salud), Pathfinder International – PAI , y Population Services International (Servicios Internacionales para la Población), las cuales se han opuesto públicamente a la institución del Programa de la Ciudad de México.

Según el informe, el Departamento de Estado, USAID, HHS y DoD “han dado multiples pasos para implementar el Programa PLGHA. “Se elaboró una  prestación estándar que se está incluyendo en subvenciones y acuerdos de cooperación para la asistencia sanitaria global incluyendo para PEPFAR, la inicitaiva HIVAIDs de la era Bush. Está en curso la formación para asegurar el cumplimiento por parte de todos los participantes incluyendo el personal gubernamental interinstitucional, el de la Misión Permanente de EE.UU. y las organizaciones no gubernamentales.

Bajo la prestación estándar de PLGHA, se les ha restringido a las principales organizaciones y sus subsidiarios el uso de cualquier fondo, ya sean recursos de EE.UU. o la propia financiación de una organización para presionar “a un gobierno extranjero para que legalice o haga posible el aborto como un método de planificación familiar” o bien, “presentando una campaña de información pública en países extranjeros con respect a los beneficios y/o la disponibilidad del aborto como un método de planificación familiar.”

La prestación estándar requiere garantías para acordar la supervision y la transparencia necesarias que garanticen su cumplimiento. El destinatario debe reconocer que el Departamento de Estado puede en cualquier “momento razonable, comunicado previamente o no” proceder a inspecciones in situ incluyendo “investigaciones independientes en la comunidad asistida por el beneficiario del programa”.  Las violaciones del PLGHA supondrán la cancelación de la subvención con el reembolso de todos los fondos restantes no utilizados al Departamento de Estado.

Los fondos para el aborto debidos a la violación, el incesto o los casos en que está en peligro la vida de la madre  están exentos de las condiciones del PLGHA. Igualmente exentos están los tratamientos médicos que precise un aborto, ya sea inducido o espontáneo.

El informe de la puesta en práctica del Departamento de Estado reconoce que “no todos los acuerdos existentes han recibido nueva financiación, por lo que el panorama sobre los progresos y desafíos todavía se está vislumbrando”.  Una revision posterior se hará el 15 de diciembre de 2018 cuando se haya considerado la renovación de las 500 restantes organizaciones que mantienen  acuerdos vigentes.