El evento de la ONU destaca desafíos y esperanzas para las familias migrantes y urbanizantes.

By Rebecca Oas, Ph.D. | April 13, 2018

NUEVA YORK, 13 de abril (C-Fam) Mientras la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas centra su atención en la migración y urbanización, esta semana un caso de alto nivel centró la atención en la forma en que la integridad de la familia o la desintegración de la misma afecta y se ve afectadapor las tendencias generalizadas de la población.

La búsqueda de nuevas oportunidades y seguridad a causa de amenazas, conducen a las personas y a las familias a migrar dentro y entre países y de destinos rurales a urbanos. Pero estas migraciones también representan significativas amenazas para las familias que enfrentan, separaciones, tensiones ambientales y económicas, y desafíos legales a medida que buscan proporcionar la mejor vida posible a sus seres queridos.

La discusión fue copatrocinada por C-Fam [editor del Friday Fax] y el Grupo de Amigos de la Familia, que incluye 25 estados miembros de la ONU, con el apoyo de la Sociedad Civil para la Familia, una coalición de casi 180 organizaciones.

Embajadores de Bielorrusia y Egipto presidieron, representando al Grupo de Amigos.

David Anthony habló en nombre de UNICEF, llamando a la familia la “primera frontera” de protección para los niños. Anthony señaló que, aunque la migración a menudo es impulsada por el deseo de mayor prosperidad o asilo de las amenazas, a menudo separa a los miembros de la familia, y “cuando la familia se fractura o se desloca, la infancia se ve amenazada”. Al igual que otros panelistas, señaló que los jóvenes que viajan solos a menudo son víctimas de traficantes de personas y son objeto de abuso físico y sexual.

E. Scott Lloyd de la Oficina de los Estados Unidos para el Reasentamiento de Refugiados (ORR) complementó los de UNICEF e informó sobre la manera en que los Estados Unidos brindan atención médica y educación a los menores no acompañados. Algunos niños bajo custodia de los EE. UU. Reciben la primera educación formal en su vida. Recientemente, Lloyd ha sido objeto de un ataque político por defender la dignidad de los niños por nacer de menores migrantes embarazadas además de la de sus madres.

Para algunos niños, su estado migratorio es un reflejo de la falta de una familia: Lloyd describió cómo la ORR busca que las familias apadrinen a estos niños, con la esperanza de establecerlos dentro de una familia permanente.

Sobre el tema de la urbanización, el profesor de Princeton Timothy J. Nelson habló sobre el problema de la falta de padre en el contexto de nacimientos no casados, y alentó políticas que apoyen a “padres que quieran participar”. Moderadora Susan Yoshihara, Vicepresidenta Senior de Investigación en C -Fam, hizo eco de su llamado a enfoques que “honran a los hombres como padres y no solo como cheques de pago” y para reconocer la dignidad de los padres en el contexto de la familia.

Timothy Herrmann de la Santa Sede discutió la preocupación del Papa Francisco por los migrantes y enfatizó el “derecho de quedarse-el derecho de las personas a no ser forzadas a abandonar sus hogares” y señaló que en la enseñanza de la Iglesia, el migrante siempre está asociado con la familia, en el contexto de la necesidad de proveer para ellos.

El Director de Estudios Jurídicos de C-Fam, Stefano Gennarini, lamentó el hecho de que la familia se haya convertido en un tema controvertido en la ONU, con grupos activistas promoviendo la “equivalencia de una variedad de arreglos” y enfatizando que “no siempre fue así”. Gennarini señaló que cuando se redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), hubo una comprensión más clara de lo que significaba la familia. “Si la DUDH no es una definición formal de la familia”, dijo Gennarini, “es al menos una definición funcional” en el contexto de las políticas sobre vivienda y migración.