El informe insignia del UNFPA promueve la “autonomía corporal” individual.

By Rebecca Oas, Ph.D. | April 16, 2021

WASHINGTON D.C., 16 de abril (C-Fam) El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentó su informe insignia anual con el tema de la “autonomía corporal”. De acuerdo con lo que se ha convertido en una práctica común entre las agencias de la ONU, promueve una agenda extrema sobre el aborto y otros temas controvertidosAdemás, cada vez más se apoya en documentos que no cuentan con el consentimiento de los gobiernos mundiales que integran la Asamblea General.

A pesar de que la “autonomía corporal” es su tema central, el informe del UNFPA admite que el término tiene “un significado amplio y en ocasiones ambiguo” y no ha sido definido formalmente en ningún documento negociado. Dicen, sin embargo, que ha “ganado más prominencia” en 2019 en la Cumbre de Nairobi, una conferencia estrictamente controlada por el UNFPA.

Ciertos aspectos del informe abordan temas no controvertidos, incluido el derecho a ejercer el consentimiento informado cuando se recibe atención médica y la ausencia de tortura, agresión física o sexual o matrimonio forzado. Sin embargo, junto con estos, el informe incluye el aborto, la “educación integral en sexualidad”, las tecnologías de reproducción asistida, incluida la subrogación gestacional, el “trabajo sexual” y los procedimientos médicos relacionados con personas transgénero, todos los cuales son muy controvertidos.

“Cada uno de nosotros tiene derecho a la autonomía corporal”, afirma el informe en su introducción, para luego reconocer que los tratados y declaraciones internacionales “proporcionan las bases” para tal derecho. Más tarde, llama a la “autonomía corporal” una “base sobre la que se construyen los derechos humanos”, aunque “rara vez se articula como un derecho en sí mismo”.

Sobre la base de esta base desigual, el UNFPA se basa selectivamente en los resultados de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, que en 1994 estableció el mandato central de la agencia, pero ignora la clara declaración de que el aborto era únicamente para que lo determinaran los países miembros. Como apoyo, el informe cita el trabajo de los órganos de monitoreo de tratados, cuyas opiniones no son vinculantes para ningún estado.

La autonomía individual radical contemplada por el UNFPA va mucho más allá de estar libre de violencia física. Descarta por completo el hecho de que el aborto reivindica la integridad corporal del feto, mediante el desmembramiento y la muerte, en nombre de la preservación de la autonomía corporal de la madre. Además, en la medida en que el aborto requiere que los trabajadores de la salud proporcionen medicamentos o administren procedimientos, la autonomía de esos trabajadores y sus derechos de conciencia se consideran de menor importancia. El UNFPA cita la opinión del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que pide el fin de los derechos de conciencia al aborto.

El UNFPA reconoce que cuando se trata de cuestiones como la prostitución y la subrogación gestacional, “las leyes de derechos humanos no proporcionan respuestas definitivas” y los argumentos basados ​​en los derechos “se han invocado para apoyar tanto la prohibición como la legalización”. Sin embargo, el informe muestra su mano al incluir largas historias sobre un sustituto de México y dos mujeres que venden sexo de Indonesia y Macedonia del Norte que enmarcan estos problemas de una manera muy positiva e insisten en que sus elecciones fueron completamente voluntarias.

Estas historias, así como las historias sobre el aborto y la identidad transgénero, se enmarcan como ejemplos de empoderamiento.

Los últimos años han visto una brecha cada vez mayor entre el consenso de los gobiernos miembros de la ONU en la Asamblea General y los diversos órganos burocráticos que se han vuelto cada vez más irresponsables. El UNFPA está trabajando actualmente en un plan estratégico de tres años que sin duda informará este informe: el último indicio de que el UNFPA está ahora, de manera bastante autónoma, estableciendo su propia agenda.