El Parlamento europeo vota a favor del aborto a la carta como un derecho humano.

By Stefano Gennarini, J.D. | June 25, 2021

Bruselas, 25 junio (C-Fam). El Parlamento europeo adoptó una resolución que etiqueta al aborto como un «derecho humano» y ataca al derecho a la objeción de conciencia de los médicos que rehusen practicar los abortos.

La resolución «sobre la situación de los derechos y de la salud reproductiva y sexual en la UE» , adoptada  hoy temprano, llama a los estados miembros a descriminalizar todos los abortos y permitir abortos a la carta con objeto de poner sus leyes «de acuerdo con los estandares internacionales de derechos humanos». Un resolución similar fue derrotada por estrecho margen en 2013.

Los partidarios del aborto fueron combativos en sus discursos durante un acalorado debate y recurrieron a una retorica violenta y amenazadora.

«Nosotros las feministas sabemos que tenemos que luchar por el derecho a disponer de nuestro cuerpo y nuestra sexualidad», dijo la MEP Malin Björk, del grupo de la izquierda. Llamó a quien se opusiera a la resolucion «misógino».

«No hay igualdad de género sin el derecho a un aborto universal y seguro. No hay estado de derecho sin respetar completamente los derechos sexuales y reproductivos . No hay derechos humanos sin el derecho al aborto. Y, sin esos derechos, la union no existe», dijo la europarlamentaria polaca Sylwia Iwona Spurek

La resolución, preparada por la socialista croata Predrag Fred Matić, no solo promueve el aborto. Ataca al derecho a la objeción de conciencia de los médicos que rehusen a practicar los abortos y llama a los estados miembros a quitar «todas las limitaciones» al aborto durante la emergencia del COVID-19.

La vice-presidenta del Parlamento, la finlandesa Heidi Hautala, explicó la razón de esto en el debate.«Si (los derechos sexuales y de salud reproductiva) no se garantizan para todos, pueden ser eliminados de cualquiera de nosotros».

Algunos defensores del aborto se manifestaron abiertamente contra la Iglesia Católica.

«Es hora de eliminar la influencia de la Iglesia en la Sanidad. Las mujeres de Europa deben separar la iglesia del estado en estos asuntos», dijo la politica irlandesa Frances Fitzgerald del partido Popular Europeo, tambien denominado  Democrata Cristiano.

La Conferencia de obispos europeos y la Conferencia de los obispos polacos emitieron sendas Declaraciones contra la resolucion que fueron publicadas en artículos de la agencia official de noticias del Vaticano.

La resolucion tambien endorsa la «educacion sexual completa» y promueve los elementos más radicales de la agenda LGTBI.

Llama a prohibir cualquier tipo de terapia que ayude a las personas con atracción hacia su mismo sexo o disforia de genero a tratarlo o superar esa condición y pide a la Organización Mundial de la Salud que cambie su definición de infertilidad para que asegure su aplicación a parejas del mismo sexo y a hombres y mujeres que se identifican como trans.

«Bajo ciertas circunstancias hombres trans y personas no-binarias pueden tambien preñarse», establece la resolución añadiendo que deben ser atendidos por los servicios gubernamentales de Salud.

La mayoría de los que se oponen a la resolución insistieron en que el aborto y, mas ampliamente, las politicas de salud no deben ser objetos de la interferencia de la UE ya que los tratados de la UE dejan decidir estos asuntos por sus miembros de manera individual.

Varios miembros pro-vida tambien hicieron llamamientos apasionados por la protección de las madres y niños en el seno materno contra el aborto.

«Esta resolución no proteje a las mujeres. Degrada la dignidad de las mujeres. Engaña y subjuga a las mujeres con una falsa libertad que no permite a las mujeres respetar su propio cuerpo y el milagro de la vida que las mujeres llevan consigo», manifestó la europarlamentaria española, Margarita de la Pisa Carrión en representación del grupo de Conservadores y Reformistas del Parlamento.

La europarlamentaria italiana Silvia Baldassare de Legaparty, médica convertida en política, calificó la resolución de «absurda» y una «nueva bajada de categoria» del parlamento. Se quejó de que los gobiernos  paguen los abortos pero no dirijan los cuidados maternos, la política familiar u otras medidas a ayudar a las mujeres a evitar el aborto.

«¿Que hace la UE para proteger a las mujeres del aborto?»

A pesar de la entusiasta oposición a la resolución, esta fue aprobada por 378  votos a favor y 255 en contra. Aunque la resulución no es vinculante, sus recomendaciones se pueden incorporar a las politicas de la poderosa Comision Europea.

Durante el debate, la Comisaria Helena Dalli reconoció que las politicas de Salud son competencias exclusivas de los estados miembros pero insistió en que los estados miembros de la UE «deben respetar los derechos fundamentales vinculados a las leyes internacionales»

Dalli dijo que «todas las comisiones las examinarán de cerca (las recomendaciones de la resolución) para ver si pueden ser incluidas en nuestras politicas»