El Reino Unido socava el plan para el empoderamiento económico de las mujeres frente al aborto

By Stefano Gennarini, J.D. | October 23, 2020

WASHINGTON D.C., 23 de octubre (C-Fam) Estados Unidos lanzó hoy un plan global para el desarrollo económico de la mujer. Sin embargo, el intento del Reino Unido de poner el aborto en el centro del plan introdujo una nota amarga.

“Los derechos sexuales y reproductivos, incluido el aborto, son una parte importante de esto (el empoderamiento de la mujer)”, dijo la embajadora del Reino Unido ante el gobierno de Estados Unidos, Dame Karen Pierce. Hizo el comentario en el lanzamiento virtual del “Llamamiento mundial a la acción sobre el empoderamiento económico de las mujeres” realizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos hoy.

A la declaración política se unieron 32 países y refleja el apoyo internacional a la Iniciativa de Prosperidad y Desarrollo Global de la Mujer de la Casa Blanca, encabezada por Ivanka Trump.

La primera hija, Ivanka Trump, enfatizó que su iniciativa tiene que ver con la libertad económica y las oportunidades. Ha promovido un enfoque programático específico en “reformas legales fundamentales” como garantizar que las mujeres tengan acceso a instituciones, crédito, puedan administrar propiedades, puedan viajar libremente y puedan trabajar en todos los sectores. Ivanka Trump dijo que solo estas cinco reformas agregarían más de $ 7 billones al PIB mundial.

El llamamiento a la acción liderado por Estados Unidos solo se enfoca en políticas ampliamente aceptadas para ayudar a las mujeres a participar en la economía. La declaración política está redactada de manera amplia. Exige un “entorno propicio general de políticas, leyes, reglamentos y prácticas que afecten a la participación económica de las mujeres” en un intento de eludir por completo las guerras culturales.

La declaración carece completamente de salud, lo que ayuda a eliminar áreas controvertidas que paralizan el progreso de los programas multilaterales de promoción económica de la mujer. No menciona el aborto ni la “salud sexual y reproductiva”, un eufemismo común para el aborto en la comunidad internacional. Los países que promueven el aborto a nivel internacional, incluidos Alemania, Francia y Canadá, probablemente no firmaron el llamamiento a la acción por este motivo. Estos países, junto con los nórdicos, normalmente insisten en que cualquier política para ayudar a las mujeres debe incluir también la “salud sexual y reproductiva” porque quieren establecer el aborto como un derecho humano que nunca podrá ser negado.

A pesar de firmar la declaración política, el Reino Unido se comprometió a seguir trabajando para que el aborto forme parte de la iniciativa, “para que el empoderamiento económico de las mujeres realmente pueda despegar”.

“Sabemos que tenemos un desacuerdo sobre ese tema en particular”, dijo Pierce con frialdad. Argumentó que el aborto no podía evitarse porque, afirmó, es un derecho internacional arraigado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que Estados Unidos ha ratificado.

“Creemos firmemente que los derechos sexuales y reproductivos deben ser parte de esto”, dijo Pierce, dirigiéndose a la Embajadora de los Estados Unidos para Asuntos de la Mujer, Kelley Currie. “Tú y yo hemos hablado de eso muchas veces”, agregó.

Los comentarios de Pierce supuso una nota de discordia con el resto del evento.

El secretario Pompeo explicó la iniciativa desde el inicio del evento en términos de asegurar derechos inalienables.

Otros ministros y embajadores enfatizaron las políticas para ayudar a las mujeres a equilibrar el trabajo y la familia y reconocer el valor del papel de la mujer en la familia.

“La igualdad de género y el fortalecimiento de la familia se refuerzan mutuamente y ambos tienen un papel en ayudar a las mujeres a alcanzar su máximo potencial”, dijo la embajadora húngara ante la ONU, Katalin Bogyay, quien promovió las generosas políticas pro-familia de Hungría.

La Iniciativa de Prosperidad y Desarrollo Global de la Mujer de la Casa Blanca, lanzada en 2018, ha asignado más de $ 300 millones. Mantener el aborto fuera de la agenda fue un desafío desde el principio. Que quede fuera de la agenda depende de quién ocupe la Casa Blanca. Es poco probable que una administración de Biden continúe intentando mantenerla libre de controversias.