Embajador de la ONU en Estados Unidos insinúa que los Estados Africanos aceptan y permiten el asesinato en masa de homosexuales

By Stefano Gennarini, J.D. | December 23, 2016

NUEVA YORK, 23 de diciembre (C-Fam) En lo que sólo puede considerarse fuera de los límites del habitual discurso diplomático en la sede de la ONU, una visiblemente agitada embajadora estadounidense, Samantha Power, acusó a las delegaciones africanas de ser cómplices del asesinato de homosexuales que se tiran de los tejados de las ciudades de ISIS.

La declaración sobrecargada de Power contrastaba con una cámara de la ONU excepcionalmente silenciosa, que subrayó la incertidumbre del resultado de una votación que desafiaba el establecimiento de un monitor de la ONU sobre los derechos de los homosexuales por parte del Consejo de Derechos Humanos en junio.

Un voto muy estrecho no logró detener al recientemente nombrado ombudsman mundial para los derechos de los homosexuales, el primer mandato de la ONU basado en la noción de “orientación sexual e identidad de género”. Ochenta y cuatro Estados miembros votaron para mantener el mandato mientras 77 votaron para suspender el mandato pendiente de un nuevo examen.

Los africanos ganaron 2 votos más que los 7 que necesitaban para suspender el mandato después de que la primera votación de la Asamblea General sobre su propuesta para suspender el mandato fracasara el mes pasado. Pero también improbablemente perdieron 9 votos, 7 de los cuales, procedentes de países con leyes de sodomía, deberían haber sido ciertos.

Fue un regalo final e imprevisible para el gobierno de Obama, que durante ocho años ha priorizado los derechos de los homosexuales en las Naciones Unidas y en todo el mundo.

En respuesta a la matanza de Orlando, Samantha Power preguntó: “¿Por qué algún estado miembro se interpondría en la prevención de ese tipo de violencia?”, Sugiriendo que los africanos también eran cómplices de la masacre islámica de homosexuales en el club nocturno gay de principios de este año.

Otras delegaciones que apoyan los derechos de los homosexuales en las Naciones Unidas fueron igualmente dramáticas.

Francia dijo que la propuesta africana “socavaba el equilibrio de todo el edificio de los derechos humanos”. Brasil, hablando en nombre de algunos estados latinoamericanos, dijo que si la propuesta africana pasara tendría “implicaciones de largo alcance” y que votaría a favor de “proteger la integridad del sistema de derechos humanos”. Nueva Zelanda, hablando en nombre de Canadá y un puñado de países nórdicos y europeos, dijo que la propuesta “socavó el mandato que le dimos al Consejo”.

El Grupo Africano, que propuso el desafío al mandato, rechazó estas acusaciones señalándolas de injustas, y por encima de todo afirmó que condenaba “toda violencia y discriminación contra cualquier grupo de personas” y que no pretendían socavar el Consejo de Derechos Humanos.

“El experto ha definido su propio mandato”, dijo el embajador, refiriéndose a un polémico discurso hace dos semanas en el cual prometió impulsar la despenalización de la sodomía, prohibir la terapia para aquellos que luchan con la atracción no deseada del mismo sexo, los derechos de identidad transgénero, libertad y propaganda homosexual en las escuelas.

“El mandato ya ha sido violado para promover nuevos derechos sin base legal”, explicó el embajador.

Incluso los gobiernos conservadores de la Unión Europea se negaron a romper la posición común liderada por los países mucho más liberales Francia, Alemania y el Reino Unido. El embajador de Eslovaquia, hablando en nombre del Grupo, dijo que la revisión de la Asamblea General sobre una decisión del Consejo de Derechos Humanos “debilitaría” al Consejo.

Pero la declaración de la Unión Europea también incluyó una advertencia para tratar de evitar que el experto independiente promueva el matrimonio homosexual y las uniones civiles homosexuales. “El mandato es sólo sobre la igualdad de protección contra la violencia y la discriminación”, dijo el embajador de Eslovaquia, aunque nadie familiarizado con el sistema de derechos humanos de la ONU cree que el experto independiente permanecerá dentro de esos límites, como ya se ha indicado anteriormente.

Los embajadores de Polonia, Croacia y Hungría tomaron la palabra para reiterar más explícitamente que el matrimonio y la familia estaban fuera de los límites del mandato y dijeron que permanecerían vigilantes ante el experto. En última instancia, estos gobiernos se negaron a romper el consenso de la UE y dejaron pasar el mandato.

Al final del día, el cambio de sólo cuatro votos habría detenido a la nueva oficina quien los críticos temen impondrá la agenda radical gay en los países reacios.

El experto independiente tiene un mandato de tres años. En ese momento el Consejo de Derechos Humanos debe decidir si retiene o no el puesto.