Estados Unidos rechaza la  Exigencia Activista por el Aborto en el Acuerdo de Salud de Cobertura Universal

By Rebecca Oas, Ph.D. | February 8, 2019

WASHINGTON, D.C. 8 de febrero (C-FAM) Estados Unidos rechazó los intentos de incluir el aborto en  el acuerdo de la Organización Mundial de la Salud , con  cobertura universal de sanidad  de acuerdo con la nueva reunión de la Junta Directiva de la Agencia.

La Junta Directiva adoptó la resolución del 1 de febrero. La cuestión se ha convertido en una prioridad para los organismos de las Naciones Unidas.

El acuerdo hizo referencia a los términos de servicios de salud sexual y reproductiva y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y programas nacionales. Esto es un intenso debate a  puerta cerrada. Después de su adopción, los Estados Unidos se disociaron de la terminología de salud reproductiva que ha evolucionado para incluir el aborto. En su declaración, el delegado de Estados Unidos explicó que ese lenguaje se ha utilizado para presionar a los países a cambiar sus leyes de aborto y normalizar la actividad sexual del adolescente.

La Asamblea Mundial de la Salud, que se reunirá en Ginebra en mayo,   presentará el  acuerdo  para su adopción.

Los defensores del aborto también se decepcionaron con el acuerdo el cual, según ellos, no se impulsó suficientemente para lograr la aceptación universal. Women Deliver declararon que la discusión sobre el cuidado de la    atención sanitaria universal sería  “infructuoso “   si no se incluyeron ” salud y derechos sexuales y reproductivos” que “incluye …el acceso al aborto seguro [y] educación sexual integral”. Esa es una forma diferente de lo que se incluye en el acuerdo.

Otros grupos abortistas pusieron en consideración  de la junta directiva declaraciones para que los gobiernos eliminen “leyes que criminalizan ciertos servicios, como el aborto [y] los requisitos de autorización de las terceras partes, como el consentimiento parental o conyugal”.

A pesar de la ráfaga  de editoriales que expresan sus listas de deseos, las feministas y la defensa del aborto, admitieron que no lograran la mayoría de sus objetivos en la resolución final. Por ejemplo, en la reunión de la Junta, los Países Bajos se decepcionaron  del informe de la OMS sobre la consecución de la agenda de las Naciones Unidas del 2030, incluidos los objetivos de desarrollo sostenible, se refirieron al Objetivo 3 de  salud, Pero no al objetivo 5 sobre la igualdad de género.

Mientras tanto, los países europeos y las organizaciones pro-aborto se pronuncian sobre la necesidad de incluir el SRHR, el entusiasmo no estaba generalizado. El mayor debate se centró en las cuestiones como el equilibrio de los derechos de propiedad intelectual con la provisión de acceso a los medicamentos para todos.

Mientras tanto, la lucha sobre el lenguaje de SDSR continúar en la Asamblea General de la ONU. En diciembre, la ONU resolvió, para celebrar su primera reunión de alto nivel acerca de la cobertura sanitaria universal más tarde en 2019.

La fuerte condena de la delegación de los Estados Unidos y la terminología de la “salud reproductiva” describen con exactitud la forma en que las palabras aparentemente inofensivas en las respuestas. Pero las palabras permanecen a pesar de todo en el acuerdo. La disociación de los Estados Unidos no tiene nada para impedir que la OMS promueva el aborto en otros países. La frase “salud reproductiva” es ampliamente interpretada como aborto, tanto en los Estados Unidos como internacionalmente. Por ejemplo, la ley estatal de salud reproductiva “amplía los derechos al aborto se titula” ley de salud reproductiva “.

Los Estados Unidos tomaron una posición similar el año pasado cuando la declaración de Astana sobre la atención primaria de salud. Mientras que la frase “salud reproductiva” aparece en la declaración, los Estados Unidos insisten en la inclusión de una nota aclaratoria. Recordó la advertencia de la Conferencia Internacional sobre población y desarrollo en la que se indica que “en ningún caso debería promoverse el aborto como método de planificación familiar”.

Haga clic aquí para ver los estados de la red social.