Grupo Pro-vida demanda a la Comisión Europea por déficit democrático

By Stefano Gennarini, J.D. | June 2, 2017

NUEVA YORK, 2 de junio (C-Fam) Un grupo pro-vida está demandando a la Comisión Europea en la Corte Europea de Justicia, arguyendo que la Comisión usurpó las prerrogativas democráticas de la gente europea cuando ignore una petición pro-vida con más de dos millones de firmas.

La Comisión “rechazó sin explicaciones” la petición que se recolectó a través de un proceso llamado la Iniciativa de los Ciudadanos Europeos (ICE). La Comisión encontró que la petición era “irritante”, de acuerdo al británico Paul Diamond, quien representa a One of Us, una petición presentada a la Corte Europea de Justicia el mes pasado.

“Lo que nosotros le pedíamos al tribunal era que le diera un verdadero efecto a la ICE al protegerla de refutaciones arbitrarias. Queremos que protejan a la ICE  de discriminación burocrática”, imploró Diamond durante los argumentos orales en la corte.

La petición solicitaba acciones para asegurar el respeto de la vida humana desde la concepción en la política de la UE y de dejar de financiar investigaciones que destruyen embriones, además de grupos que promueven el aborto con dinero de la UE.

La Comisión rechazó la petición hace dos años luego de que sus impulsores fueron tajantemente ignorados durante una audiencia presencial que estaba desbordando de políticos que se oponían a ella. Los organizadores dicen que la Comisión ni siquiera respondió a la petición.

Diamond dice que el rechazo de la Comisión a la petición del 2014 viola el Artículo 11 del tratado de la UE, el cual establece el procedimiento de la Iniciativa de los Ciudadanos Europeos.

Un millón de ciudadanos europeos pueden pedir a la Comisión de iniciar “cualquier propuesta apropiada”, de acuerdo al tratado. Hasta el momento, la petición pro-vida es una de las únicas tres que han juntado las más de un millón de firmas y la más exitosa en total de firmas y número de países representados.

El Artículo 11 del tratado de la EU concede “un derecho legislativo a las iniciativas de las personas”, no sólo un derecho de presentarse en audiencia ante la Comisión Europea. Esto solamente puede ser llevado a cabo por la Comisión, la cual inicia el procedimiento legal después de una petición exitosa, algo que no sucedió con aquella presentada por One of Us.

La Comisión mantiene la misma actitud de ignorar en las sesiones orales de la Corte de Justicia, dice Diamond.

“Hay un derecho para ser recibidos por la Comisión, pero no más” dice un abogado de la Comisión.

El procedimiento ICE es uno de los mecanismos creados por la UE para remediar el percibido déficit democrático en el gobierno de la Unión. Representantes de One of Us han notado cómo la posición de la Comisión hacia ellos amenaza el procedimiento ICE y la legítima democracia de la UE.

Resoluciones previas de la Corte parecerían alinearse con One of US, la cual advoca que la Comisión tendrá que concretar una propuesta legislativa cuando la petición llega a los votos requeridos.