Grupos abortistas celebran al nuevo director de la Organización Mundial de la Salud

By Rebecca Oas, Ph.D. | May 26, 2017

NUEVA YORK, 26 de mayo (C-Fam) El antiguo ministro de salud de Etiopía, Tedros Adhanom, fue electo este martes como el nuevo director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por un periodo de cinco años. Los africanos presentes en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra celebraron en las calles, mientras que los grupos abortistas también anunciaron su satisfacción y apoyo en redes sociales.

Julia Bunting, directora del Consejo de Población, llamó al nuevo director general como “un campeón de la igualdad de género y de los derechos sexuales y reproductivos”, frase que utilizó para referir al aborto, así como la homosexualidad, como componentes de los “derechos sexuales”. El Dr. Tedros es bien conocido como un pro abortista, quien liberó las leyes de aborto en la Etiopía según otros pro abortistas. A principios del año, atendió a la conferencia “Ella decide” en Holanda, una conferencia organizada en oposición a las maniobras de Donald Trump con respecto a la Ciudad de México, en la cual bloquea fondos para grupos internacionales abortistas.

El Dr. Tedros fue electo después de tres rondas de votos, derrotando en el proceso al Dr. Sania Nishtar de Pakistan y al Dr. David Nabarro del Reino Unido. A pesar de su bien publicitada posición en cuanto a “salud sexual y reproductiva”, Dr. Tedros gozó del apoyo completo por parte de las naciones de África, muchas de las cuales tienen leyes pro vida y se oponen a los “derechos sexuales”. Muchos delegados de África expresaron que ya era turno de tener a un africano como líder de la OMS, algo que nunca había ocurrido. También tuvo apoyo fuera de África, y se relacionó con los servicios de una empresa de relaciones públicas basada en los Estados Unidos para fortalecer su campaña. Ni Nabarro ni Nishtar contrataron a esta agencia de RP.

Aunque todavía falta por ver cómo el Dr. Tedros utiliza su posición como líder, los grupos que promueven el aborto enviaron vía telégrafo su apoyo antes y después de la elección. La presidenta del grupo Women Deliver, Jill Sheffield, escribió una carta a Lancet, citando su posición con respecto al aborto como una evidencia hacia su apoyo para la igualdad de género. Shannon Kowalski, antigua directora de la Iniciativa Global para el Financiamiento de la Salud de las Fundaciones para una Sociedad Abierta de George Soros y actual impulsora en política externa para la Coalición Internacional de la Salud de la Mujer, publicó un editorial en Devex inmediatamente después de los resultados de la elección. Su primera petición para las prioridades de la mujer a Dr. Tedros es “apoyar a los países a expandir el acceso a un aborto seguro y legal”.

Aparte de la “salud sexual y reproductiva”, la candidatura del Dr. Tedros causó controversia, tanto en las redes sociales como en protestantes de Etiopía afuera de las oficinas de la OMS en Ginebra. Sus oponentes lo han acusado como un cómplice en abusos a los derechos humanos durante su periodo en el gobierno etíope. Otras alegaciones incluyen el encubrimiento de una pandemia de cólera en su país para evitar dañar más la reputación del país en materia de salud, así como la industria del turismo y la exportación de comida.

La ex directora de la OMS, Dra. Margaret Chan de China, ejerció una moderada influencia al movimiento abortista dentro de su agencia, a pesar de publicar algunas guías problemáticas en aquello que llaman “un aborto seguro”. Con base a su récord en Etiopía, y su voluntad pública para abrazar los “derechos sexuales”, todo apunta a que el Dr, Tedros tomará una posición más de activista- con el apoyo y financiamiento de los grupos abortistas por todo el mundo.