La Academia vaticana “repiensa” Pro-Vida, se enfocará en la justicia social

By Stefano Gennarini, J.D. | October 6, 2017

NUEVA YORK, 6 de octubre (C-Fam) Después de un año de turbulencias y especulaciones sobre su futuro, la Pontificia Academia para la Vida celebra su primera sesión plenaria en el Vaticano.

El Papa Francisco se dirigió al plenario de la academia el jueves. En un discurso poderoso e inequívoco, instó a combatir la ideología de género, que él llamó una “utopía”.

Ser pro vida requiere que la academia “repita el valor semántico del término vida”, dijo el presidente de la academia, Monseñor Vincenzo Paglia, durante una conferencia de prensa el lunes.

Dijo que no había planes para celebrar el 50 aniversario de la encíclica papal Humanae Vitae (en Human Life) el año próximo y que la academia estaba abriendo “nuevas fronteras para el debate”, mencionando específicamente el medio ambiente, la migración y el control de armas.

El término vida “no puede restringirse a perspectivas bioéticas específicas, sino de una manera aún más limitada”, explicó Paglia, refiriéndose al trabajo pasado de la academia sobre cuestiones relacionadas con el aborto y la bioética como la objeción de conciencia, la atención de la salud al final de la vida, la eutanasia, clonación, investigación con embriones y tecnologías reproductivas.

“Si tenemos que ser pro-vida debemos serlo siempre, en todos los sentidos y en todas partes pro-vida”, agregó, citando al Papa Francisco.

El ex miembro de la academia Luke Gormally dijo al Friday Fax de C-Fam que la academia había estado en un “mal camino” y dio la bienvenida a los esfuerzos para reformar el cuerpo de la misma. Pero él cuestionó “rebajar” el enfoque de la academia en la bioética, señalando el rápido desarrollo de nuevas tecnologías reproductivas y una serie de actividades normativas sobre cuestiones bioéticas.

“La idea original de la academia es que debería haber un trabajo interdisciplinario entre la filosofía, la teología, el derecho, la ciencia y el frente pro vida de manera tal que proporcionara argumentos y posiciones para los legisladores”, explicó Gormally.

Cuando asistió por última vez al plenario de la academia en 2015 había planes para conmemorar Humanae Vitae en 2018. Deben haber sido desechados, dijo.

La Academia fue fundada por el Papa Juan Pablo II en 1994 en gran parte para el legendario científico pro-vida Dr. Jerome Lejeune con el fin de reunir a científicos de las “diversas ramas de las ciencias biomédicas” para “estudiar y proporcionar información y capacitación sobre el principales problemas de derecho y biomedicina relacionados con la promoción y protección de la vida, especialmente en la relación directa que tienen con la moral cristiana y las directrices del Magisterio de la Iglesia “.

Gormally dijo que el período dorado de la Academia estuvo bajo el liderazgo del cardenal Elio Sgreccia como presidente y canciller. Una oleada de actividad en la academia durante ese período dio lugar a debates de vanguardia y orientación de la academia sobre temas como la clonación, la investigación del embrión, la biotecnología, el aborto, la eutanasia, incluida una colaboración muy importante con la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre Dignitas Personae (La Dignidad de la Persona Humana).

“La academia ha sido escuchada mucho en su historia y creo que aún puede tener un impacto”, dijo el cardenal Sgreccia al Friday Fax, señalando que el trabajo de la academia fue ampliamente reconocido en debates públicos, incluso en las Naciones Unidas.

El Cardenal Sgreccia, ahora consultor honorario, indicó que muchos de los “nuevos” temas siempre han estado dentro del ámbito de la academia, incluyendo la justicia social y la ética ambiental.

Señaló a la “Enciclopedia de Bioética y Ciencia Legal”, que el mismo coeditó, como un compendio de ideas y reflexiones de sus muchos años de trabajo en la academia, con contribuciones de muchos de sus miembros.

Sgreccia dijo que esperaba que la academia continuara respondiendo a los eventos y necesidades actuales.

La sesión plenaria de esta semana se centrará en las tecnologías reproductivas, los cuidados de fin de vida y los cuidados paliativos.