La Corte Suprema comunitaria de la Unión Europea rechaza una petición ciudadana en contra de  “la Versión Europea de la Política  de la Ciudad de México”.

By Stefano Gennarini, J.D. | April 27, 2018

NUEVA YORK, 27 de abril (C-Fam)  “Uno de Nosotros”, un movimiento  internacional pro-vida, apoyado  en Europa por cerca de dos millones de ciudadanos  de ese continente, presentó ante la Corte de Justicia de la Unión Europea un alegato en favor de la vida,   precisamente en contra de sus políticas  anti-vida, vigentes, mas este tribunal comunitario europeo descartó el pedido.

La petición fue presentada por  esta voz ciudadana “Uno de Nosotros”,  al completarse ahora seis años de lucha por la persona humana.

Este veredicto constituye  una victoria institucional,   para “Uno de Nosotros”, en el campo jurídico,  aunque   podría ser un paso atrás  en  el campo ético  dentro de esta causa jurídica, escribió Grégor Puppinck, Director del Centro Europeo  para la Ley y la Justicia, al momento de conocerse el  lunes recién pasado el  dictamen   jurídico de la Corte Europea”.

Mientras que por un lado,  expresó,  y en cuanto a los procedimientos judiciales, y al nivel  doctrinal y teórico ,  y el legal,  la campaña por la vida,  obtuvo una victoria para la causa,  sin embargo, en el nivel de los llamados “méritos  jurídicos”  estimados por  la Corte, se perdió  allí la oportunidad política  de que el Parlamento Europeo  entrara a conocer  una prohibición de las investigaciones que se hacen en los embriones, y que resultan en su  destrucción.

Y no solamente eso, sino que tampoco se avanzó en cuanto a que la Unión Europea deje de imponer  como condición,  para  otorgar la ayuda internacional, la obligación de adoptar políticas en favor del aborto.

Esta última práctica de la Comunidad Europea, la de condicionar la ayuda con el aborto, ya es  ampliamente conocida como “La Versión Europea de la Política de la Ciudad de México”.

Puppinck, quien  previamente encabezó   esta campaña pro-vida en el 2012,  junto  a otros líderes  europeos pro-.vida, había logrado seguir los avances del litigio  por esta petición   ante  la Corte Europea a lo largo de todas sus fases.

Durante una entrevista concedida por Puppinck   a C-Fam, él no pareció contrariado a pesar del revés:  “Podría haber sido peor”, manifestó este líder europeo pro-vida.

Su argumento es éste: “El Tribunal Europeo podría haber estimado que  ( en este caso) el órgano ejecutivo de la Comunidad Europea,  es decir la Comisión Europea, mantuviera   un “cheque en blanco”. Por el contrario,  en el aspecto legal,  esta resolución de hoy   recorta  el monopolio legislativo entregado a la iniciativa de los burócratas  de la Unión Europea  desde el origen de la Unión misma”.  “Y es un pequeño paso en el avance  hacia  lograr que la  misma Comisión sea sujetada al escrutinio jurídico”.

Previamente , durante un  anterior  episodio, el movimiento  “Uno de Nosotros” ya había demandado a la Corte Suprema de la Unión Europea, después de que la  misma corte  había descartado,  de manera sumaria, una petición para que la legislación de la Unión Europea  prohibiera las prácticas de investigación destructiva de los embriones,  así como  la  de condicionar la  entrega de  sus recursos  de ayuda internacional a la   imposición de la política en favor del aborto.

Esta  campaña inicial  ya había tomado por sorpresa,   y ya  había causado frustración,   a la persistencia de la burocracia  europea, en sus intentos de  suprimir y contrarrestar la campaña pro vida.

Esa vez el argumento jurídico en esa oportunidad  ha sido este: De acuerdo con la  Legislación Comunitaria Europea, al  momento de recibir esa primera petición de parte de “Uno de Nosotros”, la Comisión ejecutiva europea  debería haber trasladado la petición al Parlamento Europeo. Sin embargo la Comisión simplemente adoptó el camino administrativo de  obviar la admisión de la petición.  Lo cual significó que  entonces se  adoptó una resolución  que  pasó por encima del escrutinio de la alta corte europea. A pesar de que la petición iba respaldada por la firma de más de dos millones de ciudadanos activos en la Unión Europea.

Ante esta decisión  de la Comisión Europea el movimiento “Uno de Nosotros” apeló  al Tratado de Lisboa,  que  por  sus provisiones de  cara a  las iniciativas de los ciudadanos de la Unión Europea,  establece  los  procedimiento para las iniciativas de los ciudadanos europeos.  Los procedimientos no fueron cumplidos. Con ello se  impide el ejercicio de una de las pocas  funciones democráticas de la Unión Europea. Si no la casi única,   estimó “Uno de Nosotros en aquella primera oportunidad.