La nueva ley apoyada por Trump engloba la era Obama del lenguaje de género.

By Susan Yoshihara, Ph.D. | December 21, 2018

WASHINGTON DC, 21 de diciembre (C-Fam) Los grupos provida están profundamente decepcionados por una nueva ley dirigida a ayudar a las mujeres a entrar en el mercado que probablemente evitará que Agencia de los EE.UU. para la Ayuda Internacional (USAID) trabaje con grupos confesionales,  a menos que violen su conciencia para asociarse con el gobierno de EE.UU.

La Acción de Emprendimiento y Empoderamiento económico  (S.3247) se aceptó la pasada noche como parte del Proyecto de gastos de final de año del congreso estadounidense. El propósito de la ley es reducir las disparidades en la participación económica entre hombres y mujeres. Persigue ir más allá de los esquemas de la microfinanza para expandir negocios de pequeña y media dimension.

Los conservadores sociales se alarmaron cuando descubrieron que una seccion entera de la ley sobre “género” no trata específicamente sobre la oportunidad económica de las mujeres, sino que más bien codifica elementos principales de las políticas de género de la era Obama en la administración estadounidense para la ayuda y el Desarrollo (USAID)

La ley ordenará que USAID desarrolle un “análisis de género” y una “integración de género” en la política de planificación e implemnetación de USAID. Esto concederá a especialistas de género de USAID la autoridad no solo para analizar el impacto de la política de USAID sino también para imponer requerimientos en los socios de USAID para asegurar la igualdad de género. Las dos condiciones fueron adoptadas antes por la administración Obama, y se convierten en condiciones estatutarias cuando el Presidente promulga el decreto de WEEE como ley.

Las órdenes de ·análisis de género” e “integración de género” ya se usan para exigir a los becarios de USAID cumplir con las exigencias relativas a la “salud reproductiva” y la discriminación sobre las bases de “orientación sexual e identidad de género”. Un análisis de género de USAID en vigor, incluso en la admisnitracion Trump, identifica las leyes restrictivas del aborto en países como Guatemala y Mexico como obstáculos para la igualdad de las mujeres. Además, el análisis  pide a las organizaciones usar financiación y programación significativa para las mujeres y la dirigen a hombres que identifican como homosexuals o transgénero.

Cuando la admisnitración Trump asumió la oficina, el editor de C-Fam de Friday Fax, y otros grupos confesionales, expresamos preocupacion sobre la injusticia de las políticas de género de USAID hacia los creyentes.

Los grupos confesionales alertaron a los patrocinadores del proyeto de ley sobre las políticas problemáticas, urgiéndoles a insertar las protecciones pro-vida y definir el género como referente a hombre y mujer en exclusiva o, incluso, eliminar las políticas de género problemáticas. Los senadores Lankford (R-OK) y Lee (R-UT) confiaron en la legislación, apelando al liderazgo del senado, para no atacarlo en el presupuesto, sino más bien para dar tiempo a los senadores para revisar a fondo las políticas de USAID de modo que se aseguren protección para los grupos confesionales.

 

La asesora de la Casa Blanca, Ivanka Trump, anunció su apoyo al Proyecto de ley y el personal de la Casa Blanca presionó  a los senadores para que mejoraran la ley. Cuando eso falló animaron a los senadores a transformarlo en lo que es su forma actual. Durante el proceso de redacción, representates de USAID habían asegurado a los miembros del senado que no se deberían preocupar sobre el análisis de género.

La adminsitración ha dicho a los grupos confesionales que sus preocupaciones serían incluidas en una memorandum presidencial, llamada declaración de firma, emitida cuando el Proyecto llegue a ser ley. La declaración no afecta a las exigencies estatutarias de la ley pero indica el modo en que la actual administración los aplicará. El personal superior también dijo que la Casa Blanca trabajaría para alinear las políticas de género de USAID con las prioridades de la administración Trump en el área de la libertad religiosa, la vida humana y la familia.