La OMS sigue impulsando anticonceptivos peligrosos contra las mujeres africanas en riesgo

By Rebecca Oas, Ph.D. | April 14, 2017

WASHINGTON, 14 de abril, (C-Fam) La Organización Mundial de la Salud está instando a mujeres africanas a usar un anticonceptivo conocido por aumentar el riesgo de VIH.

La tan esperada guía de la OMS para el uso de Depo Provera admite lo que la evidencia ha venido señalando cada vez más: un vínculo entre el aumento del riesgo de VIH y el uso del anticonceptivo inyectable. Sin embargo, la agencia afirma que el Depo sigue siendo una opción viable para las “mujeres con alto riesgo de contraer el VIH” porque “las ventajas de estos métodos suelen superar el posible aumento del riesgo de adquisición del VIH”.

Según la OMS, la ventaja es el evitar el embarazo, citando tanto el embarazo no deseado como las complicaciones del embarazo y el parto como “una amenaza significativa para la vida y el bienestar de las mujeres y sus familias”.

La OMS retiró su orientación anterior sobre el Depo, que dejó de lado el vínculo con el VIH, en medio de un clamor de activistas del VIH / SIDA y de la salud de la mujer.

Después de un largo período de consulta, la orientación reeditada trata el vínculo potencial más seriamente, planteando preguntas entre los grupos de planificación familiar sobre cómo proceder. Algunos proveedores de planificación familiar expresaron su preocupación por cómo aconsejar a las mujeres, temiendo que esta noticia pudiera disuadirlos de usar la planificación familiar en absoluto.

Este punto de vista no es infundado – entre las mujeres descritas que tienen una “necesidad no satisfecha” para la planificación familiar, la preocupación por los efectos secundarios es una de las principales razones del no uso.

La nueva directriz de la OMS señala que los anticonceptivos inyectables se encuentran entre los pocos métodos disponibles “en muchas áreas donde los riesgos del VIH y la mortalidad son los más altos”. La extrema popularidad de Depo en estas áreas de alto riesgo no es coincidencia. La Fundación Gates respaldó firmemente los anticonceptivos inyectables como parte de su campaña FP2020.  Gates se asoció con la compañía farmacéutica Pfizer para ampliar la distribución de Depo en una forma auto inyectable llamada Sayana Press, duplicando su producción y negociando un precio bajo especial por dosis.

Durante varios años, el abogado de derechos humanos Kwame Fosu ha estado sonando la alarma sobre los problemas con Depo, acusando a la Fundación Gates de intentar deliberadamente ocultar las pruebas que la vinculan con el aumento del riesgo de VIH.

En un evento de la OMS en Nueva York la semana pasada, Fosu señaló que las mujeres en los países europeos, que tienen una amplia gama de opciones de planificación familiar, rara vez usan Depo, pero se está presionando a las mujeres africanas sin asesoramiento adecuado sobre sus posibles daños.

La alta prevalencia del VIH y la alta mortalidad materna, que a su vez puede ser exacerbada por el VIH, siguen siendo problemas graves en muchos países del África subsahariana y no pueden ser resueltos solo con anticonceptivos hormonales. Sin embargo, la mala salud materna y la amenaza de morir en el parto siguen siendo una justificación central para presionar a Depo por parte de la Fundación Gates y sus socios. Para la OMS es una justificación para seguir fomentando su uso entre las mujeres de alto riesgo.

Los críticos de la nueva postura de la OMS sostienen que el problema de las muertes maternas requiere de una solución integral, independientemente de la intención del embarazo, que, aunque a veces arriesgado, no debe tratarse como una enfermedad.

Un ensayo clínico aleatorio se ha puesto en marcha para comprender mejor el riesgo potencial de VIH entre los usuarios de Depo. Sus financiadores incluyen la Fundación Gates y los gobiernos de los Estados Unidos, Suecia y Sudáfrica. Se esperan resultados anticipados para el 2018.