La ONU avisa de un colapso demográfico

By Stefano Gennarini, J.D. | January 20, 2023

Nueva York, 20 de enero (C-Fam) Las Naciones Unidas han hecho saltar las alarmas por «los inevitable e irreversible»  envejecimiento y baja –fertilidad en todos los países, a través de un informe emitido al principio de este mes.

«Sociedades envejecidas podrían afrontar retos fiscales a causa de incrementar los cuidados de salud, cuidados a largo plazo, costes de apoyo a los mayores y de jubilaciones combinados con una potencial reducción de ingresos de menos trabajadores contribuyentes», avisa el Nuevo informe explicando como todos los países, con pocas excepciones, están experimentando baja fertilidad y envejecimiento. Para afrontar esta crisis sin precedente, el informe recomienda incrementar los gastos en «envejecer con salud» y un ingreso universal basico para los mayores.

El informe del mundo social 2023 «No dejar a nadie atrás en un mundo que envejece» de 161 páginas es el informe de la ONU de mayor nivel y mas completo hasta ahora acerca de los retos que la baja fertilidad y envejecimiento afronta la humanidad.

El informe especula que nuevos beneficios para los mayores podrían ser costeados incrementando  la participación de las mujeres y los mayores en la fuerza de trabajo, mas inmigración y políticas orientadas a la familia para aumentar la tasa de nacimientos incluyendo permisos parentales y bonus bebé.

El informe sugiere políticas sostenidas orientadas a la familia para ayudar al repunte de la fecundidad, siguiendo el ejemplo de las naciones europeas ricas, pero omite llamativamente cualquier llamamiento a un mayor acceso a la planificación familiar o cualquier mención a la salud y los derechos reproductivos. Los anteriores informes de la ONU sobre baja fecundidad siempre han tratado de equilibrar la atención sobre la baja fecundidad y el envejecimiento con un apoyo continuado a las políticas de reducción de la fecundidad y los derechos reproductivos.

Cada vez son más las celebridades que conciencian sobre los peligros de la baja fertilidad y el envejecimiento. El multimillonario y magnate de las redes sociales Elon Musk lleva tiempo advirtiendo de que el descenso de la población es la mayor amenaza para la humanidad y la economía mundial.

En 2022 tuiteó «El colapso de la poblacion a causa de la baja natalidad es un riesgo mayor para la civilización que el calentamiento global»

El popular presentador de podcasts, Joe Rogan, entrevistó recientemente a Peter Zeihan, experto en seguridad global y un experto en redes sociales, que hizo predicciones dramáticas sobre Rusia y China, como ejemplos de lo que puede suceder a los países que nunca se enriquecieron antes de que su población comenzara a disminuir.

Zeihan cree que la economía y la sociedad de China colapsarán en esta década.

“Esta década es la que iba a ser la década en la que la mayor parte del mundo pasara a la jubilación masiva y el modelo económico se derrumbara. La próxima década es la que iba a ser la del mundo en desarrollo. Y recientemente hemos descubierto que los chinos han abandonado el barco, y ésta es también su última década”, declaró a Rogan en su popular podcast, The Joe Rogan Experience, a principios de este mes.

Zeihan también predijo que «el Estado ruso apagará las luces en algún momento entre 2050 y 2070 de todos modos». La guerra de Ucrania fue sólo un intento de «morir a su manera», dijo.

Durante más de 20 años, la división de población de la ONU, que elabora informes demográficos utilizados por los gobiernos, el mundo académico y el sector privado, ha advertido de que la baja fecundidad y el envejecimiento sin precedentes pueden ser peligrosos. Consultas anteriores de la división de población de la ONU también han advertido de que la inmigración y las políticas pronatalistas de los países ricos pueden retrasar las consecuencias del invierno demográfico, pero a la larga no funcionarán. Los efectos más graves del invierno demográfico mundial los sufrirán los países pobres, según la división de población de la ONU.