La pandemia y la geopolítica entrarán en conflicto en la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra la próxima semana

By Susan Yoshihara, Ph.D. | May 15, 2020

WASHINGTON, D.C. 15 de mayo de 2020 (C-Fam) La reunión anual de la Asamblea Mundial de la Salud se inaugura la próxima semana en medio de la peor pandemia mundial de los últimos cien años y del aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China.

Esta semana se ha producido un enfrentamiento entre Mike Pompeo, Secretario de Estado de EE.UU, y Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, sobre si Taiwán, que no es Estado Miembro de las Naciones Unidas desde 1971, podría participar con estatus de observador. Mientras Nueva Zelanda, Canadá, Australia y Alemania apoyan a EE.UU. Tedros apoya a la China comunista y se niega a invitar a Taiwán.

“La AMS se abrirá con fuegos artificiales”, dijo el observador de la Asamblea Mundial de la Salud Scott Fischbach en el Friday Fax. “Nunca antes un Secretario de Estado de EE.UU. ha intervenido en el tema de Taiwán, y mucho menos ha sido tan desafiado públicamente por la alta burocracia”. Fischbach es el director ejecutivo de Ciudadanos de Minnesota Preocupados por la Vida.

El principal motivo de controversia es que Taiwán ha sido, según muchas estimaciones, la nación que ha tenido más éxito en la lucha contra COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus que se ha extendido por todo el mundo tras originarse en Wuhan, China.

Los taiwaneses enviaron una delegación a Wuhan al comienzo de la crisis para elaborar protocolos en su propio país, y así consiguieron reducir en gran medeida las tasas de infección y de mortalidad. “Muchos países quieren obtener esa información, pero, gracias a Tedros, no la tendrán la semana próxima “, dijo Fischbach.

Bajo el predecesor de Tedros, la china Margaret Chan, los taiwaneses asistían cada año junto con la Santa Sede y otros estados en calidad de observadores.

Normalmente, las naciones de la Asamblea Mundial de la Salud se reúnen de una semana a diez días. Esta vez se reunirán durante dos días en un foro telemático. Los seguidores de Tedros probablemente aprovecharán la ocasión para defender al burócrata, cuya estrecha relación con el gobierno comunista chino originó críticas y suscitó alarmas por su gestión de la crisis del coronavirus.

Salieron a la luz pruebas de que China había inducido a error a otras naciones en cuanto a la posibilidad de que el nuevo coronavirus se propagara de unos humanos a otros. Tedros respaldó los falsos postulados de China. En marzo, Taiwán dijo que la OMS había desoído sus advertencias, hechas en diciembre, de que el virus se estaba propagando de unos humanos a otros. Tedros calificó a los líderes taiwaneses de “racistas”. Tedros ha usado las reuniones informativas diarias para afirmarse en su postura en la respuesta de la organización, una estrategia que podría resultar contraproducente para él, según los críticos.

“No creo que ningún país tenga un historial perfecto”, declaró Bill Gates en una reciente entrevista sobre la respuesta de las naciones a la crisis del coronavirus. “Taiwán se acerca”. La fundación de Gates es la institución que mayor dinero aporta a la OMS después de Estados Unidos.

El Presidente Trump ha anunciado que Estados Unidos dejará de financiar la OMS. Ha alegado como motivo el deficiente desempeño de Tedros.

“No estoy seguro de que la OMS haya sido de gran valor para EE.UU.”, dijo Fischbach cuando se le preguntó sobre la retirada de Estados Unidos. “Los EE.UU. no reciben mucho respeto en Ginebra, a pesar de todo el dinero que hemos aportado allí. Bill Gates se pasea con más fanfarronería que el embajador de los EE.UU.”

Una de las resoluciones que se examinarán la próxima semana se refiere a la “salud sexual y reproductiva”. Se espera que Estados Unidos se oponga al término, ya que se utiliza para promover el aborto, mientras que Tedros ha apoyado el derecho al mismo durante su mandato.

El formato online y la reducida duración de las sesiones auguran que las naciones no tendrán que examinar informes extensos, tales como las estadísticas de salud global que acaban de publicarse. La agenda se centrará en el COVID-19, y constará de apertura, elección de presidente y vicepresidentes, un discurso presidencial y discursos de oradores invitados. Se espera que hablen Tedros y los dirigentes de las delegaciones.

Las naciones celebrarán luego elecciones al Consejo Ejecutivo, el componente más poderoso de la AMS. Los 34 miembros de este Consejo son elegidos por un período de 3 años y tienen representación regional. El Consejo Ejecutivo se reúne el viernes 22 de mayo. Tanto Estados Unidos como China están cumpliendo un mandato de tres años que expira en 2021. El almirante Brett P. Giroir representa a Estados Unidos. La Sra. Zhang Yang representa a China.