Las cuestiones LGBT vuelven con fuerza en las negociaciones de la ONU

By Stefano Gennarini, J.D. | October 30, 2020

Portada del Informe de la UNESCO Detrás de las cifras: Poner fin a la violencia y el acoso escolar.

NUEVA YORK, 30 de octubre (C-Fam) Los países han sido testigos de un fuerte resurgimiento de la defensa de lo LGBT en las negociaciones de la Asamblea General de la ONU.

La Unión Europea, Brasil, Canadá, Israel, los países nórdicos y el Reino Unido promovieron agresivamente la controvertida categoría de “orientación sexual e identidad de género” (SOGI) en las negociaciones de la ONU esta semana. Pidieron incorporar SOGI en las resoluciones de la ONU sobre la protección de los niños contra el acoso y el derecho a la privacidad.

No está claro si la histórica oposición a SOGI por parte de la Santa Sede, los países de mayoría musulmana, así como las naciones africanas y caribeñas será suficiente para bloquearlos. La queja de muchos gobiernos es que los derechos especiales para LGBT tienden a estar por encima de otros derechos bien establecidos como la libertad de religión.

Los países progresistas fueron especialmente inflexibles en la inclusión de un lenguaje para la recopilación de datos sobre el acoso, desglosado en orientación sexual e identidad de género, un esfuerzo apoyado por Estados Unidos.

Los expertos cuestionan si la orientación sexual y la identidad de género son categorías capaces de generar datos fiables. Científica y legalmente, son categorías fluidas y subjetivas. Y las encuestas sobre la discriminación basada en el estatus LGBT son ampliamente conocidas en la comunidad estadística por ser limitadas y sesgadas.

Pero las consecuencias de adoptar ese lenguaje son claras. Convertir la orientación sexual y la identidad de género en categorías estadísticas de la ONU, legitimará el trabajo del sistema de la ONU para incorporar las cuestiones LGBT en la agenda 2030. Y se traducirá en la presión de las agencias de la ONU y los donantes internacionales para establecer oficinas para rastrear datos LGBT y promover políticas LGBT en todos los países.

La resolución sobre la protección de los niños del acoso escolar patrocinada por México sorprendió a muchos delegados este año. Los delegados están tensos por los métodos de trabajo inusuales y las negociaciones virtuales debido a la pandemia de COVID-19. Y se adoptó por última vez en 2018, en el entendido de que se trataba de una resolución única que no se volvería a presentar.

Desde la primera vez que se presentó, muchos países pensaron que el acoso no era un tema que mereciera una resolución independiente. Otros lo vieron como un intento de promover temas LGBT. La Asamblea General rechazó la inclusión de lenguaje sobre orientación sexual e identidad de género en la resolución sobre el acoso en las tres ocasiones anteriores que se negoció en 2014, 2016 y 2018.

Además, este año, Alemania y Brasil, patrocinadores de la resolución sobre el derecho a la privacidad, agregaron términos sobre “orientación sexual e identidad de género”. Esto también fue una sorpresa dado que Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsnaro, ha sido franco en contra de la agenda LGBT, incluso en la Asamblea General de la ONU.

Hasta ahora, la única resolución de la Asamblea General que incorpora la orientación sexual y la identidad de género es una resolución sobre ejecuciones extrajudiciales. La inclusión de la categoría es impugnada por más de 50 países y que incluso es apoyada por menos de la mitad de la Asamblea General.

Estos debates serán una medida de cuánto margen de maniobra recibe la agenda LGBT en las Naciones Unidas en el futuro. No existe ningún tratado internacional que defina los derechos humanos o su aplicación en función de la orientación sexual y la identidad de género. Cuantas más resoluciones incluyan la nueva categoría, más legitimidad gana. Con más legitimidad, es probable que los términos se expandan rápidamente a otras áreas de la política de la ONU.