Legisladores pro aborto presionan para conseguir fondos para grupos abortistas en el extranjero

By Lisa Correnti | June 29, 2018

WASHINGTON DC, 29 de junio (C-Fam) Dos legisladoras republicanas pro aborto junto con sus colegas demócratas, utilizaron el proyecto de ley de financiamiento de operaciones extranjeras para obstruir variados avances pro vida de la administración Trump.

En discusión se encuentra el proyecto de ley de Operaciones Estatales y Extranjeras para el año 2019. Senadores demócratas han propuesto una enmienda que redirecciona los fondos destinados a niños que sufren de malaria y de tuberculosis, y prioriza dinero para control poblacional, para en cambio proteger “biodiversidad y especies en peligro.” La citada enmienda anularía la Mexico City Policy, la cual prohibe que dinero estadounidense destinado a la salud se entregue a organizaciones abortistas en el exterior. Además, esta enmienda restauraría financiamiento para el Fondo de Población de las Naciones Unidas, implicado en la política de hijo único en China.

La versión republicana del proyecto de ley en ambas cámaras disminuyó fondos para planificación familiar y salud reproductiva hasta niveles previos a Obama, $461 millones, y eliminó fondos para el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Miembros republicanos del Comité del Senado sobre asignaciones mantienen asímismo una política pro vida que incluye la Enmienda Tiahrt que establece que los programas de planificación familiar son voluntarios, la Enmienda Helms que prohibe asistencia para abortos en el exterior, y mantiene la Enmienda Kemp-Kasten que niega fondos a organizaciones que el Presidente haya determinado que dan apoyo al aborto coercitivo.

Los borradores, tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, codificaron la medida ejecutiva del Presidente Trump que prohíbe la asistencia global en salud a organizaciones extranjeras que llevan a cabo o que promueven el aborto a través de la protección de la vida en la asistencia sanitaria global (conocida coloquialmente como política de la Ciudad de México)

Una mayoría republicana en la Cámara de Representantes rechazó en el pasado intentos hostiles por parte de defensores del aborto. Durante la sesión plenaria de la semana pasada del comité de asignaciones, los demócratas trajeron a colación de nuevo las desacreditadas  estadísticas sobre necesidades insatisfechas de anticoncepción y propusieron tres dañinas enmiendas con el objeto de aumentar el financiamiento para aborto en el extranjero . Todas fueron denegadas.

Novedad en el debate de la Cámara de este año fue un reto demócrata para  agregar un derecho al aborto al ordenar  al Departamento de Estado el incluir una sección sobre el “status de los derechos reproductivos” en su informe anual de naciones sobre Derechos Humanos. Bajo la administración de Obama países fueron incluidos dadas sus restrictivas leyes en el tema del aborto, como en el caso de Irlanda. La administración Trump eliminó los derechos reproductivos  como requisito de reporte en respuesta a las críticas acerca de que el aborto no estaba incluído, “pues no es un derecho humano.”

Aunque el borrador republicano del proyecto de ley de la Cámara haya sobrevivido, la situación en el comité del Senado fue marcadamente diferente pues se mantuvieron los fondos para temas de población en $630 millones, no obstante el control por parte de los republicanos.

En los pasados cinco años, la hostil enmienda de Jeanne Shaheen, senadora demócrata por el estado de New Hampshire, había sido aprobada gracias a dos simpatizantes republicanas del aborto, las senadoras Susan Collins y Lisa Murkowski, de Maine y de Arkansas, respectivamente. Organizaciones conservadoras están considerando enviar una solicitud a los líderes republicanos seniors para reasignarlas.

La enmienda demócrata de este año require un piso de $595 millones y fondos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) con $37.5 millones, derroga permanentemente la Política de la Ciudad de México, restaura fondos para organizaciones extranjeras que realizan abortos y cabildea para cambiar las leyes provida, y específicamente llama a programas de control poblacional “en áreas donde el crecimiento de la población amenaza la biodiversidad y a las especies en peligro.”

Las enmiendas de Shaheen apuntan a fondos asignados a “supervivencia infantil, malaria y tuberculosis” reemplazándolos con “actividades globales de salud y supervivencia infantil” más generales, abriendo la puerta a que sea la organización implementadora la que determine el programa a seguir.

Recientemente un ginecólogo obstetra de origen nigeriano comentó a Friday Fax que las clínicas carecen de antibióticos pero tienen en cambio contraceptivos en abundancia. “Necesitamos medicamentos contra la malaria, antibióticos, fórmula hematínica, etc. Cuánto deseo que estos fondos fuesen de ayuda para estas mujeres, y no para satisfacer los caprichos de los donantes.”

Se espera que los citados proyectos de ley sean conciliados en conferencia por los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado.