Los activistas del aborto esperan progresar en su agenda en el Foro para la Generación de Igualdad

By Rebecca Oas, Ph.D. | January 22, 2021

WASHINGTON D.C. 22 de enero (C-Fam) Las organizaciones que han estado haciendo campaña en la ONU a favor de un derecho al aborto durante décadas esperan progresar en el Foro para la Generación de Igualdad en la primera mitad del año 2021.  Siendo un encuentro global convocado por la Agencia para la Mujer de la ONU, y auspiciado por los gobiernos de Méjico y Francia, este evento marca el 25 aniversario del lineamiento de 1995 en la conferencia de la mujer en Beijing.

Ya retrasado una vez por la pandemia del COVID-19, la agenda oficial del Foro aun está por anunciar. Su website oficial declara que “lanzará un conjunto de acciones concretas, ambiciosas y transformadoras para alcanzar un progreso inmediato e irreversible hacia la igualdad de género”. De forma similar a la conferencia mantenida en Nairobi a finales de 2019, para marcar el 25 aniversario de la conferencia sobre población y desarrollo de 1994 en El Cairo, este evento está siendo aclamado por feministas como una oportunidad para orientarse hacia el tema inacabado de Beijing.

Dados los esfuerzos concentrados en ambas conferencias, Beijing y El Cairo para establecer un derecho al aborto internacionalmente reconocido, que finalmente falló, este asunto permanence en un lugar privilegiado en la agenda.

La mayoría de los miembros del núcleo organizador del evento se ha declarado a favor del aborto, incluyendo a la embajadora de Francia para el Foro, Delphine O, que tuiteó que el aborto es “un derecho fundamental para las mujeres” y Mabel Bianco, que fundó una organización en defensa del aborto en Argentina. Otro miembro es Jessica Stern, codirectora ejecutiva de  OutRight Action International, que trabaja en los intereses LGTBI y ayudaba a asegurar el mandato del experto especial independiente de la ONU sobre la orientación sexual y la identidad de género.

Representantes de varios grupos proabortistas sirven en el grupo asesor para el foro de la sociedad civil, incluyendo Ipas, La Coalición Internacional para la Salud de la Mujer y otros.

El verano pasado se anunció que el forum pondría el foco en seis temas, uno de los cuales es “la autonomía corporal en la salud y los derechos sexuales y reproductivos”. Entre las organizaciones de la sociedad civil seleccionadas como líderes para la “coalición de acción” para tal fin está la Federación  Internacional para la Paternidad Planificada”, IWHC, el grupo Bianco para la defensa del aborto en Argentina y ARROW, que promueve el aborto en la region de Asia-Pacífico.

Las organizaciones pro aborto y LGTB también están entre los líderes de las otras cinco “coaliciones para la acción”. El foro ha sido descrito por activistas feministas como habiendo sido “preparado muy cuidadosamente para ser un espacio de victoria.”

Los EE.UU., apoyados en grupos pro aborto, han expresado sus esperanzas en que la administración entrante de Biden aproveche eventos de la ONU como el Foro     y la Comisión del Estatus de las Mujeres para promover su agenda, posiblemente anunciando una “política de feminismo extranjera” similar a la de aquella liderada por Suecia, así como los países co promotores del Foro, Fancia y Méjico.

Las “Acciones de coalición” lanzarán “un conjunto de objetivos concretos, ambiciosos y de acciones inmediatas dentro del período de 2020-2025” que estarán entre sus más tangibles resultados, siendo contrarios a un documento negociado por los gobiernos nacionales.

De la misma manera que la Cumbre de Nairobi de 2019, el Foro  es un lugar cuidadosamente preparado y  ha sido designado para dar paso de forma feaciente a un resultado predeterminado. Al final, su legitimidad dependerá de la voluntad de las naciones, de sus gobiernos y de una sociedad civil  más amplia más allá de los grupos feministas con el fin de asumir su agenda.