Los Gobiernos Africanos Intensifican la Lucha Contra el Aborto. La  Gran Marie Stopes

By Rebecca Oas, Ph.D. | December 14, 2018

WASHINGTON, DC , 14 de diciembre (C-Fam) Marie Stopes (MSI) International ,  proveedora de abortos y anticonceptivos con sede en el Reino Unido, enfrenta cada vez más restricciones por parte de los gobiernos africanos por no respetar sus leyes. Los grupos de defensa del aborto están rechazando las demandas judiciales. Mientras tanto, el Reino Unido ha prometido $ 200 millones adicionales para que Stopes y otros grupos  abortistas presten sus servicios en África central y occidental, lo que provocó interrogantes a los parlamentarios.

La reciente decisión de la junta médica de Kenia de restringir a Marie Stopes de realizar trabajos relacionados con el aborto en su país fue noticia internacional. La investigación de la junta descubrió numerosos casos en los cuales el personal de Marie Stopes infringió la ley, incluidas las violaciones de las normas de publicidad y la realización de abortos en circunstancias ilegales.

El Centro de Derechos Reproductivos, que se especializa en presentar demandas internacionales contra las restricciones al aborto, ha presentado una demanda contra la Junta Médica. Dicen que la prohibición de los servicios de aborto de Marie Stopes en Kenia “ha tenido un efecto escalofriante” en otros proveedores de servicios de aborto que pueden dejar de hacerlo “por temor a acoso y enjuiciamiento”.

“El aborto es ilegal en Kenia”; “Estos individuos están luchando una batalla perdida y deberían ahorrarnos los trucos para llamar la atención”, dijo Ann Kioko, gerente de campañas regionales africanas para CitizenGO. Su organización dirigió la exitosa queja contra Marie Stopes, Kenia.

La decisión de la Junta Médica de Kenia ha tenido repercusiones en otros países. Nigeria recientemente cerró dos clínicas de Marie Stopes por realizar abortos ilegales. CitizenGO también ha lanzado una petición para detener las actividades de aborto de Marie Stopes en Malawi.

La controversia ha repercutido en el Reino Unido,  Lord Alton de Liverpool, hogar y donante principal de Marie Stopes llamó a su gobierno para investigar los servicios de aborto financiados por el Reino Unido en Kenia.

“La inversión en servicios de salud materna de calidad en África debe ser priorizada en vez de intensificar la imposición del aborto y el control natal”, los colegas pro-vlda le contaron al Daily Mail.

Como han dicho los propios africanos, millones de libras de fondos del Reino Unido se destinan a los proveedores de abortos en África equivalen a una especie de continuación de la colonización occidental de los pueblos africanos”, dijo. Christian Medical Fellowship, con sede en el Reino Unido, emitió una declaración en la que se hizo eco de su llamado a una mayor transparencia.

Poco antes de que se emitiera la prohibición de Kenia, el Reino Unido prometió $ 260 millones adicionales para un nuevo programa llamado “Salud Sexual Integrada de la Mujer” en una conferencia de planificación familiar en Ruanda. El trabajo del programa incluirá la provisión de “aborto seguro”.

Marie Stopes hizo público el anuncio de que sería un importante receptor del premio, junto con un consorcio de socios, que se centrará en los países de África occidental y central. Muchos de los países de estas regiones tienen regulaciones estrictas sobre el aborto y lo permiten solo en circunstancias muy limitadas.

CitizenGO publicó una carta abierta al primer ministro del Reino Unido, Theresa May, diciendo que África no necesita fondos para el aborto, y señala que la mayoría del público británico se opone al financiamiento de los contribuyentes para los abortos en el extranjero.

Marie Stopes y la Federación Internacional de Planificación de la Familia han hecho claro su compromiso de promover el aborto, a pesar de las leyes y opiniones populares en muchos países donde trabajan. Las dos organizaciones, en particular, optaron por renunciar a la financiación de los EE. UU. En lugar de abandonar su defensa del aborto cuando el Presidente Trump amplió la prohibición de los EE. UU. De los fondos federales a los grupos de aborto, la política de Protección de la vida en la asistencia sanitaria mundial.