Los gobiernos permiten abortos “practicados por uno mismo” durante la crisis de COVID-19

By Rebecca Oas, Ph.D. | May 9, 2020

WASHINGTON, D.C., 9 de mayo (C-Fam) Durante años, los defensores del aborto han estado trabajando para aumentar el acceso a medicamentos e información sobre cómo practicar un aborto tú mismo, donde el procedimiento es ilegal y hay pocos abortistas capacitados. Lo que cambió durante la nueva pandemia de coronavirus es que los gobiernos están impulsando este peligroso procedimiento en países donde existe garantía de profesionales médicos en clínicas y hospitales para las mujeres.

En el Reino Unido, el gobierno revisó su política de salud el mes pasado para permitir a las mujeres comprar píldoras abortivas por correo hasta diez semanas de embarazo. La revisión también elimina la necesidad de que una mujer sea derivada por un médico en el caso de que quiera abortar; de hecho, solo necesita una consulta telefónica con una enfermera o matrona para que le envíen las píldoras. Luego se permite que ella misma se las administre para practicar el aborto en su propia casa o en cualquier otro lugar.

Los defensores del aborto citan el aumento reportado en la violencia doméstica como un argumento para que el aborto sea considerado como “esencial”. Sin embargo, organizaciones pro-vida como la Sociedad para la Protección de los Niños No Nacidos (SPUC) con sede en el Reino Unido ven una desventaja peligrosa para poner a disposición píldoras de aborto por correo en su país. “Mi temor es que muchas mujeres sean presionadas y se vean abocadas a practicar un aborto por su maltratador”, dice Antonia Tully de SPUC. “Sabemos que la violencia doméstica es un gran indicador del aborto”.

El Ministerio de Sanidad de Francia también redujo sus restricciones sobre las píldoras abortivas, lo que permitió su uso en el hogar hasta las nueve semanas de embarazo. Una vez más, la justificación del cambio de política fue limitar la necesidad de viajes a centros de salud durante la pandemia y el cierre resultante.

Francia y el Reino Unido se encuentran entre las naciones de Europa occidental que han ofrecido abortos legales bajo demanda durante décadas, y han estado entre los que presionaron más agresivamente por un derecho internacional al aborto.

Sin embargo, muchos de los países que fueron los primeros en legalizar el aborto también tuvieron cuidado de garantizar que fuera “seguro” para las mujeres al incorporarlo al sistema de salud. Además de los límites gestacionales, los abortos debían ser proporcionados por médicos con licencia, realizados en un entorno clínico y, a veces, requerían la aprobación previa de uno o más médicos.

Desde el surgimiento del aborto con medicamentos, o el aborto por píldoras, el lobby del aborto ha estado presionando por la “desmedicalización” del aborto. Esto incluye garantizar que no solo los médicos, sino también las enfermeras, las parteras e incluso las mujeres embarazadas puedan realizar abortos legalmente. Cuando el aborto es ilegal o está restringido, significa asegurarse de que tengan acceso a las píldoras e instrucciones independientemente de la ley. Los defensores del aborto se apresuran a señalar que todas estas cosas están en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Para las organizaciones que presionan para que las píldoras abortivas estén ampliamente disponibles, especialmente en los casos en que es ilegal, la pandemia de COVID-19 ofrece una gran oportunidad. Si bien los defensores del aborto y los proveedores de píldoras para el aborto en el mercado negro insisten rápidamente en que la desmedicalización “debería haber ocurrido hace mucho tiempo”, esperan que medidas como las tomadas por Francia y el Reino Unido no sean temporales.

Mientras tanto, independientemente de los cambios en las leyes y políticas sobre el aborto autoinducido por píldoras, las empresas que los fabrican también se han visto afectadas por la pandemia. Los distribuidores mundiales de píldoras abortivas, como DKT International, buscan “hacer sonar las alarmas a la comunidad de salud reproductiva” sobre los posibles desabastecimientos y el aumento de los costos de envío de las píldoras abortivas, anticonceptivos y otros productos similares.