Nueva base de datos de la ONU presiona a los países sobre el aborto

By Rebecca Oas, Ph.D. | June 30, 2017

NUEVA YORK, 30 de junio (C-Fam) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una nueva base de datos interactiva sobre  leyes y políticas mundiales sobre el aborto, con el objetivo de presionar a los países para que ajusten sus leyes respecto al aborto, acorde a las recomendaciones de los organismos y los burócratas de las Naciones Unidas.

La descripción del proyecto de la OMS deja claro que es una herramienta de incidencia política destinada a “eliminar las barreras que enfrentan las mujeres para  acceder a servicios de aborto seguro”. Entre estas barreras, las restricciones legales destinadas a proteger a los niños en el vientre materno.

La base de datos de la OMS es explícitamente política, utiliza una técnica controvertida lo mismo que una normativa sobre “aborto seguro”  publicada en 2012, que insta a los países a despenalizar el aborto como si esto fuera un objetivo acordado a nivel internacional o una obligación de derechos humanos, la cual no lo es.

Durante décadas, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) ha mantenido un “almacen de las leyes nacionales sobre el aborto y recientemente se ha asociado con la OMS para crear este nuevo recurso. La base de datos es accesible desde los sitios web del DESA y de la OMS. A pesar de un cierto sesgo, la versión DESa siempre se ha enmarcado como un “almacén” imparcial de los hechos.

Además de catalogar las leyes de aborto de los países, la base de datos de la OMS incorpora las recomendaciones sobre el  aborto,  de los órganos supervisores de tratados de Naciones Unidas. Las recomendaciones no vinculantes sobre el aborto de los comités de expertos que supervisan el cumplimiento nacional de los tratados de derechos humanos de la ONU son altamente controvertidas, porque ninguno de estos tratados incluye ninguna mención implícita o explícita del aborto como derecho bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, la presión sobre los países para eliminar las restricciones al aborto ha proliferado en los órganos de tratados en las dos últimas décadas.

“Esta base de datos no sólo está diseñada para presionar a los países a modificar sus leyes. Está diseñado para defender el derecho consuetudinario al aborto basado en las recomendaciones de los órganos de las Naciones Unidas y, en algunos casos, en realizar cambios posteriores a las leyes nacionales “, según Stefano Gennarini, experto jurídico de C-Fam.

En ninguna parte la base de datos se menciona que tal derecho no existe. Tampoco señala el consenso mundial existente desde la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) de 1994, donde se establece que el estatus legal del aborto es una prerrogativa exclusivamente nacional y por lo tanto, no es un derecho humano internacional.

El sitio web es la última de las acciones de la OMS diseñadas para utilizar sus investigaciones y credenciales técnicas para promover su defensa contra el consenso internacional respecto al aborto.

En los últimos años, la OMS publicó una serie de publicaciones controvertidas, entre ellas las que instaban a los países a legalizar el aborto, bajar los estándares médicos para realizar abortos así como aumentar el número de proveedores de aborto que incluya enfermeras y parteras.

La base de datos de la ley de aborto de la OMS está alojada en el dominio “srhr.org”, que incluye el acrónimo de “salud y derechos sexuales y reproductivos”, un término acuñado por organizaciones defensoras del aborto que ha sido rechazado repetidamente por los estados miembros de la ONU.

La Asamblea Mundial de la Salud ha elegido recientemente un nuevo líder que,  el ex ministro de Salud de Etiopía Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien en multiples ocasiones ha declarado abiertamente su posición pro-aborto.

La nueva base de datos incluye los logotipos tanto de la OMS como de la ONU, a pesar de que el 30 por ciento o más de 194 estados miembros de la ONU mantienen leyes que salvaguardan a los niños por nacer de forma general con pocas excepciones.