ONU Mujeres Impulsa el Lobby a Favor del Aborto

By Stefano Gennarini, J.D. | June 23, 2017

NUEVA YORK, 23 de junio (C-Fam) El nuevo proyecto de plan estratégico de ONU Mujeres señala un cambio de enfoque para el organismo de las políticas consensuales a la posible promoción del aborto, entre otras políticas sociales polémicas. El liderazgo de la agencia no expresó ninguna intención de retroceder.

“Estamos tratando de traducir lo acordado a nivel internacional en leyes y medidas especiales a nivel nacional”, dijo Lakshmi Puri, Directora Ejecutiva Adjunta durante una reunión preparatoria donde el nuevo plan estratégico de ONU Mujeres fue discutido antes la Junta Directiva de la super-agencia la próxima semana.

La Junta Directiva de la agencia está revisando un proyecto de plan estratégico para los próximos tres años. El proyecto de plan se centra ampliamente en la salud reproductiva y, por primera vez, también se centra en los derechos reproductivos. Indica que ONU Mujeres puede intentar establecerse con un mandato para promover el aborto y presionar para cambiar las leyes del aborto.

El proyecto de plan obliga a la agencia a abordar las “barreras estructurales” a la igualdad como “normas sociales discriminatorias y estereotipos que niegan o restringen sus derechos sociales, económicos, políticos y reproductivos, así como su salud sexual y reproductiva”. Ello promueve la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos como “facilitadores” para el empoderamiento económico de las mujeres, y describe el trabajo en curso de la agencia en esta área.

Los países nórdicos que promueven agresivamente el aborto se apresuraron a elogiar el proyecto de plan estratégico, el tercero desde que la agencia fue fundada en 2010.

“Nos complace que la salud reproductiva y los derechos tomen un lugar más destacado, y preferimos el término integral de salud sexual y reproductiva y derechos reproductivos”, dijo un delegado de Finlandia destacando específicamente la inclusión del término “derechos reproductivos”.

Los términos sólo fueron definidos por la Asamblea General una vez en la década de 1990. Aunque nunca incluyeron el derecho al aborto, incluyen el aborto como un componente de la política de salud.

“Apoyamos el borrador actual, estamos muy contentos con él”, indicó el delegado de Suecia. Noruega también ofreció su apoyo al plan.

Los dos planes estratégicos anteriores mencionaban con frecuencia la salud sexual y reproductiva, mientras que el nuevo plan propuesto lo destacaba más que la educación, la salud integral y el saneamiento. La palabra “salud” sólo aparece en el texto en referencia a la salud sexual y reproductiva en el plan estratégico. No hay ningún foco en el documento sobre la provisión no discriminatoria de atención médica holística para las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres.

Algunos delegados se opusieron al plan estratégico.

“Estamos preocupados por el trato dado por la entidad a los términos y cómo los estados miembros los ven, y estamos complacidos de ver que el 80% de los términos están en conformidad con el consenso internacional. Esperamos con interés la nueva revisión “, dijo la delegada rusa, añadiendo que esperaba más consultas sobre el plan estratégico.

Un delegado de Guyana lamentó el “uso del lenguaje que no hemos aceptado, este es un tema en curso. No es un tema nuevo y nos gustaría que se tratara. Conocemos el potencial de divergencia y apreciamos que este documento refleje el consenso de todos los Estados miembros”.

La super-agencia altamente controversial sólo se ocupa de la normalización y el cambio social. No lleva a cabo ningún programa en educación, salud, saneamiento o cualquier otra área para brindar asistencia a personas en situaciones de vulnerabilidad. También lleva a cabo campañas de celebridades para dar a conocer la causa de la igualdad de género y presiona a gobiernos y políticos para que modifiquen sus leyes. Además, capacita a organizaciones de todo el mundo para que hagan lo mismo.

Anthony Tokarsz contribuyó en los informes de este artículo.