Presidente de Tanzania suspende campaña publicitaria estadounidense de planificación familiar

By Lisa Correnti | September 27, 2018

WASHINGTON DC, 27 de septiembre (C-Fam) La semana pasada el gobierno de Tanzania suspendió la campaña publicitaria patrocinada por la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) mientras los conceptos de control poblacional del programa son revisados.

“El ministerio planea revisar los contenidos acerca de planificación familiar de toda su pauta publicitaria en radio y televisión, de manera que les demando detener de forma inmediata el lanzamiento y la publicación de cualquier contenido de planificación familiar en cualquier medio de comunicación, hasta nuevo aviso,” aseveró el comunicado por parte del ministro tanzano de salud y género, fechada el 19 de septiembre.

Tanzania envió el citado comunicado a FHI360, un grupo con sede en Estados Unidos que recibe millones en fondos estadounidenses para contratos que incrementan el uso de contraceptivos en paises africanos. Esto pese a que la mujer africana reporta una cuasi saturación en lo que al acceso a la contracepción se refiere. En el año de 2017 FHI360 reportó haber recibido más de 700 millones de dólares del gobierno de Estados Unidos – 85% de su presupuesto destinado a planificación familiar, VIH y programas en otras áreas de salud. El director de FHI360 fue anteriormente empleado de USAID.

El presidente de Tanzania, John Magufuli, un precursor de las familias numerosas, animó a sus compatriotas a desestimar la presión proveniente de extranjeros, y a que mantuvieran la procreación, prometiendo que el gobierno mejorará el servicio de atención a partos, específicamente la salud materna, a través de la construcción de 67 nuevos hospitales.

Durante un acto público dos semanas antes de la suspensión, el presidente Magufuli cuestionó los beneficios de la planificación familiar y expresó su preocupación por la baja tasa de nacimientos que se vive en muchos países. “He viajado a Europa y a otros lugares, y he visto los dañinos efectos del control de la natalidad. Algunos países enfrentan ahora un decrecimiento poblacional. Se han quedado cortos en recurso humano,” apuntó Magufuli.

El presidente tanzano hizo estos señalamientos frente a representantes del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), organismo al cual se le conoce por sus injerencias a través de coercitivos programas de planificación familiar, razón por la que la Administración Trump le ha cesado fondos por los últimos dos años.

Al igual que sus países vecinos, Tanzania posee una tasa de fertilidad relativamente alta: 5.4 hijos por mujer.  No obstante, al comparar la actual tasa y la ideal de fertilidad en el país con las de sus vecinos que lo bordean, la brecha entre estos dos indicadores es más estrecha en Tanzania, lo que sugiere que sus prácticas de planificación familiar existentes son relativamente efectivas.

“Mientras que los defensores de la planificación familiar afirman que un cuarto de las mujeres casadas en Tanzania tiene una ‘necesidad insatisfecha’ en el tema de la planificación familiar, el Instituto Guttmacher reporta que únicamente el 4% de esa ‘necesidad’ es atribuible a la falta de acceso, y un 1% a la ignorancia,” así lo dijo a Friday Fax la Dra. Rebecca Oas. Oas, una científica que ha llevado a cabo amplias investigaciones en el tema de “necesidad insatisfecha”, afirma que estas cifras “indican que las campañas publicitarias restringidas tienen más que ver con promover una norma de familia pequeña que con aumentar la conciencia o el acceso a anticonceptivos.”

Obianuju Ekeocha, presidente de Culture of Life Africaexpresó a Friday Fax que ella se siente animada de que un líder africano se plantee importantes interrogantes sobre donantes occidentales “que están inundando África con contracepción artificial bajo la pretensión de “la erradicación de la pobreza”. Ekeocka planteó que las indagaciones deberían enfocarse en los dañinos anticonceptivos hormonales que llegan amparados a través de los programas asistenciales de desarrollo, y en el financiamiento  de organizaciones abortistas, que son los principales proveedores

“África no debería de convertirse en el experimento social de los dogmas de salud occidentales,” aseveró.

Los Estados Unidos son el mayor donante internacional para la planificación familiar, aportando anualmente 600 millones de dólares a través de USAID, y con millones más colocados a través de la asistencia humanitaria. El Presidente Trump y los congresistas republicanos han tratado de reducir la cantidad destinada a planificación familiar de los presupuestos anuales, ésto sin éxito, dada la oposición de los demócratas y de los senadores republicanos pro derechos abortivos.