Tras debate acalorado, El Congreso respalda las protecciones provida del Presidente Trump en el extranjero

By Lisa Correnti | July 28, 2017

WASHINGTON DC, 28 de Julio (C-FAM) Después de una larga y reñida reunión del Congreso que duró hasta la medianoche del pasado miércoles, los demócratas ofrecieron una serie de enmiendas hostiles en un inútil intento de revertir las políticas pro vida del presidente Donald Trump en el extranjero.

El Comité de Asignaciones finalmente aprobó la ley de financiamiento que proporciona  47,4 $ mil millones para operaciones en el extranjero – $ 10 mil  millones  por debajo del 2017, aunque $ 10 mil millones más que la solicitud de presupuesto enviada por el presidente de Trump.

El proyecto de ley fue uno de los más controvertidos. Debatido en la comisión debido a la insatisfacción mostrada por un legislador ante la propuesta de la Casa Blanca de recortar en un 30% el Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Los demócratas conocidos como firmes defensores de los derechos reproductivos se opusieron a las reducciones presupuestales de las  controvertidas agencias de la ONU y de la planificación familiar, así como a la inclusión del lenguaje pro-vida,  codificando la reinstalada y modernizado Política de la Ciudad de México.

“Es inadmisible retener 8.8 mil millones de dólares destinados a la asistencia global de salud, insertando políticas de acceso al aborto”, dijo Nita Lowey (D-NY). Lowey propuso una enmienda para eliminar el lenguaje pro-vida en una sección titulada “Limitaciones Relacionadas con la Planificación Familiar y la Salud Reproductiva”. Esta sección refuerza legislativamente la acción ejecutiva del Presidente Trump ampliando la Política de la Ciudad de México a toda la asistencia sanitaria mundial. La enmienda presentada por Lowey fracasó.

La congresista Barbara Lee (CA-D) propuso dos enmiendas hostiles. La primera restablecer el financiamiento a todos los organismos de las Naciones Unidas, incluyendo el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) y ONU-Mujeres. La enmienda fracasó. Ambas organizaciones son ampliamente criticadas por ir más allá de su mandato y apoyar el aborto como un método de planificación familiar. El Presidente Trump emitió una acción ejecutiva  para despojar fondos a la UNFPA, la agencia fue cómplice del programa coercitivo de planificación familiar en China. La segunda enmienda de Lee intentó restaurar el financiaciamiento a la UNFPA y aumentar los fondos para la planificación familiar internacional a los niveles mantenidos durante la administración de Obama.  También fracaso.

El debate  en el senada sobre un proyecto de ley contraparte no se espera hasta después del receso de agosto. Los defensores de los derechos reproductivos están buscando a la Senadora Jeanne Shaheen (NH-D) para mitigar las pérdidas de planificación familiar y salud reproductive, restableciendo la financiación como lo ha hecho en el pasado. La composición actual del subcomité de asignaciones hace posible que las enmiendas ofrecidas por Shaheen se han aprobadas. Será necesario que el liderazgo del partido “convoque” para reconciliar los dos proyectos de ley.

Es probable que los legisladores opten por una resolución continua y así evitar un cierre  por parte del gobierno, ya que tienen de plazo hasta  el 30 de septiembre para aprobar todos los proyectos de ley de financiamiento. Aunque una resolución continua mantiene la financiación en los niveles actuales, las acciones del presidente Trump en favor de la vida preservarán la prohibición de financiamiento a las ONG internacionales que realizan el aborto y evitan que el UNFPA sea elegible.

Traducción: Marcela Palos