Trump Construye una Coalición Internacional Anti-Aborto

By Stefano Gennarini, J.D. | January 24, 2020

WASHINGTON D.C., 24 de Enero (C-Fam) La semana pasada, la administración Trump albergó una reunión de estrategia internacional para embajadores, ministros y otros funcionarios públicos para discutir el camino a seguir para la causa pro-vida internacionalmente.

“Expuse este hecho en las Naciones Unidas el pasado Septiembre y lo voy a repetir aquí: no existe el derecho humano internacional a abortar. Por el contrario, existe el derecho humano internacional a vivir,” dijo el Secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU Alex Azar en declaraciones durante un encuentro en Blair House. A la reunión asistieron delegados de 34 países en representación de 1.7 mil millones de personas.

“El Presidente Trump ha sido claro, en la ONU y en el escenario mundial: los Servicios Sanitarios existen para mejorar la salud y preservar la vida humana,” recalcó Azar.

Agradeció a los países su ayuda en la promoción de una visión positiva de la salud de las mujeres, protegiendo las vidas de los más vulnerables, defendiendo el importante rol de la familia, y de los padres en particular, en la salud y bienestar de sus hijos, y promoviendo respeto a la soberanía nacional.

Azar describió el grupo de países en el encuentro como una coalición “pro-vida, pro-familia, pro-soberanía, que es una fuerza a ser tenida en cuenta” e invitó a los países a ayudar a hacer crecer la coalición.

“No podemos quedarnos quietos, porque tenemos mucho trabajo que hacer en 2020 y más allá,” dijo Azar.

“Si el objetivo de la otra parte para hacer del aborto un derecho humano internacional se convirtiera en realidad, significará que todos los países con leyes que protegen al no nacido estarán violando las leyes del derecho internacional sobre derechos humanos, con todas las consecuencias que pueden seguirse,” explicó Azar.

Azar urgió a los países a no bajar la guardia y ver la campaña encubierta para promover el aborto internacionalmente tal como es.

“Estoy seguro de que os es familiar a todos el constante redoble de tambores en los salones de las Naciones Unidas y la [Organización Mundial de la Salud] para normalizar los términos ‘salud sexual y reproductiva’ y ‘derechos reproductivos,’” dijo Azar.

“En este contexto, cada vez se hace más evidente que algunos países y organismos de la ONU quieren que esto signifique acceso sin trabas al aborto, y no podemos dejar esta amenaza sin respuesta,” concluyó Azar.

Al establecer altas expectativas, Azar no pidió a los países aspirar a objetivos inalcanzables. Dijo que la diplomacia pro-vida en los marcos multilatelares debe ser estratégica para poder avanzar la causa pro-vida de forma efectiva.

“Podemos luchar para insertar lenguaje que deje claro a los organismos de la ONU y los otros países que el contexto nacional y las leyes locales tienen precedencia en estos asuntos, proporcionando protecciones para nuestros países incluso cuando no nos impongamos en cuestiones de definición,” dijo.

Él urgió a los países a trabajar con la Representante Especial para la Salud de la Mujer en el Mundo, Valerie Huber, sobre los siguientes pasos para la coalición en los próximos meses.

Esta última iniciativa de construcción de la coalición cimenta las medidas sin precedentes tomadas por la administración Trump durante los últimos seis meses para construir una coalición de países para hacer avanzar la causa pro-vida internacionalmente.

El año pasado, 24 de los 34 países que asistieron al encuentro emitieron declaraciones públicas en apoyo de la diplomacio pro-vida de los EEUU.

Consejero del Presidente Kellyanne Conway, Ministro de Estado para la Familia y Asuntos de la Juventud Katalin Novák de Hungría, y el Jefe Adjunto de la Misión Ministro-Consejero Fernando Pimentel de Brazil también hablaron en la reunión. La reunión no estaba abierta a la sociedad civil.