ÚLTIMA HORA: Trump hará cumplir la ley sobre el aborto en el extranjero

By Stefano Gennarini, J.D. | October 30, 2020

NUEVA YORK, 30 de octubre (C-Fam) El administrador en funciones de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, John Barsa, anunció hoy en un comunicado de prensa un nuevo esfuerzo para hacer cumplir las restricciones relacionadas con el aborto en la asistencia extranjera.

“La Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) está comprometida con el bienestar de todas las mujeres y niños, y con asegurar que todos nuestros socios cumplan con las restricciones legales relacionadas con el aborto y con la Política de Protección de la Vida en la Asistencia Global de Salud (PLGHA)”, dijo Barsa.

Barsa dijo que las actividades de cumplimiento incluirían “capacitación, aplicación, vigilancia y documentación”, y también “posibles sanciones y consecuencias por incumplimiento”.

Su declaración iba acompañada de una carta de la Dra. Alma Golden, Administradora Auxiliar de USAID para la Salud Global. Su carta recuerda a los receptores de los fondos que la ley de EE.UU., la Enmienda Helms, prohíbe el financiamiento del aborto.

“Como recordatorio, las restricciones estatutarias relacionadas con el aborto se aplican a todos los fondos de ayuda exterior de EE.UU., no solo a los fondos de salud, incluyendo las actividades financiadas por USAID implementadas por socios con sede en EE.UU. y fuera de EE.UU.”, dice la carta.

La carta también describe las expectativas de USAID en cuanto al cumplimiento de la Política de la Ciudad de México ampliada de la administración Trump, llamada Protección de la Vida en la Asistencia Global de Salud (PLGHA).

“Como receptor de fondos de USAID, su organización debe cumplir las restricciones aplicables establecidas en las disposiciones estándar incluidas en su adjudicación”, dice la carta.

“Su organización también debe incluir estas restricciones en los subcontratos, según lo dispuesto en su acuerdo con la USAID, o en cualquier contrato que incluya subvenciones por contrato. Además, esperamos que su organización supervise también el cumplimiento de estas restricciones por parte de sus subreceptores”, explica la carta.

Durante décadas, las restricciones para impedir el financiamiento del aborto por parte de EE.UU. y las actividades de presión en materia de aborto en el extranjero no se han aplicado en gran medida. Siempre han sido requisitos contractuales para recibir la ayuda exterior de EE.UU., pero las organizaciones extranjeras no tenían que documentar el cumplimiento de las restricciones al aborto. Todo lo que tenían que hacer era comprometerse a no practicar o promover el aborto para poder recibir el dinero de los contribuyentes de EE.UU.

Los grupos que promueven y financian el aborto con la ayuda extranjera de EE.UU. han sido creativos en la forma en que eluden la política. Algunos afirman que las restricciones no aplican a la violación en emergencias humanitarias. Otros han ignorado la política de la Ciudad de México o solo han hecho tenues intentos de implementarla. Otros han reestructurado sus actividades para explotar las deficiencias de la política. Otros solo contaron con la aplicación esporádica.

La nueva política, que aún se está elaborando, parece tratar algunas de las formas en que las organizaciones que reciben fondos de los contribuyentes de EE.UU. se burlan de las restricciones a los fondos de EE.UU. para el aborto.

Los miembros provida del Congreso han pedido a las agencias de EE.UU. que se ocupen de las deficiencias restantes en la PLGHA. En enero, el senador Michael Lee fue el principal firmante de una carta en la que pedía que las organizaciones con sede en EE.UU. se mantuvieran en el mismo nivel, ya que podían canalizar su financiamiento a través de filiales extranjeras para promover el aborto.

La carta de Golden recuerda claramente a las organizaciones con sede en EE.UU. que “son responsables de informar a sus subreceptores [con sede en el extranjero] de los requisitos de la Política de PLGHA, y de garantizar que estos subreceptores cumplan con los términos de la Política”.

Ella pide a los receptores de USAID que informen las pruebas documentadas de sus esfuerzos de cumplimiento de las restricciones al aborto en EE.UU. para el 30 de noviembre de 2020.